España

El éxito de público amplía la exposición sobre Alfonso XIII hasta septiembre

150.000 personas visitaron la muestra en el Palacio Real de Madrid, dedicada al papel humanitario del rey durante la Primera Guerra Mundial

Alfonso XIII
photo_cameraAlfonso XIII

150.000 personas conocieron el papel de Alfonso XIII en la Primera Guerra Mundial desde que se inauguró ʻCartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerraʼ el pasado mes de noviembre.

Según ha hecho público Patrimonio Nacional esta semana, el “gran éxito de crítica” y el “gran interés del público” por la exposición ha favorecido que se prorrogue hasta el próximo mes de septiembre.

Labor humanitaria del rey

ʻCartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerraʼ nació a raíz del centenario de la Primera Guerra Mundial, conmemorado en 2014 a través de varios homenajes en el continente. La exposición ha explicado los “distintos aspectos de la postura española en esa contienda de la que quedó al margen”.

Por esta razón, Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, quiso “recuperar la poco conocida labor humanitaria que realizó el rey de España, Alfonso XIII, para tratar de auxiliar a los heridos y a las víctimas civiles de esta ʻGran Guerraʼ”.

La Casa Real española no fue enteramente neutral al conflicto, ya que la división entre aliadófilos y germanófilos que se produjo en la clase política española se trasladó también al Palacio Real de Madrid: La madre del rey Alfonso XIII era una Habsburgo, mientras que su mujer era una princesa británica.

Inaugurada por Felipe VI

Felipe VI inauguró la exposición, que muestra 200.000 expedientes procedentes de la Oficina de Mediación Humanitaria. El gabinete, establecido en el Palacio Real por el monarca, desarrolló su actividad a través de las embajadas y delegaciones en los diferentes países en guerra.

Estos documentos, que se han conservado íntegros, pasarán a disposición del público en una base de datos web, donde se podrán hacer consultas y ver los documentos, así como contenidos relacionados con la historia, organización y funcionamiento de la Oficina.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?