España

Exposición en el Palacio Real de las cartas de Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial

Muestra la labor del rey para mediar y prestar ayuda humanitaria en la contienda

Miembros de la Oficina de la Guerra Europea, al sevicio de Alfonso XIII.
photo_cameraMiembros de la Oficina de la Guerra Europea, al sevicio de Alfonso XIII.

Patrimonio Nacional y el Banco Santander inaugurarán la semana que viene la exhibición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra”, en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

La muestra, que conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial, refleja la labor benefactora del monarca durante la contienda, en especial con Bélgica, Francia y Alemania.

La exposición quiere reconocer esta faceta de Alfonso XIII, de "gran importancia a nivel humano y diplomático", y que fue desarrollada durante la Primera Guerra Mundial a través de las embajadas y delegaciones en los diferentes países en guerra.

La muestra permitirá examinar la relación que tuvo la Familia Real española con el conflicto, así como un análisis histórico relacionado con las estrategias, armas y la propaganda de este periodo histórico.

La exhibición concluye con un mensaje de agradecimiento al rey por su labor humanitaria. Hasta el fin de la contienda, la Secretaría recibió innumerables muestras de agradecimiento tanto de instituciones como de particulares.

200 mil documentos conservados íntegros

El trabajo documental de la exposición empezó en 2014, cuando el Archivo General de Palacio llevó a cabo una revisión de 200 mil expedientes generados por la Oficina de Guerra Europea y la Secretaría particular del rey.

Estos documentos, que se han conservado íntegros, pasarán a disposición del público en una base de datos web, donde se podrán hacer consultas y ver los documentos, así como contenidos relacionados con la historia, organización y funcionamiento de la Oficina.

Esta no es la primera exposición dedicada a la Oficina de Guerra. En 1930, la Sociedad de Naciones, germen de la ONU, organizó una exposición en La Haya en la que se podían contemplar material relacionado con la actividad de la Oficina, así como fotografías de la Familia Real, pero esta iniciativa pronto quedó en el olvido.

La muestra “Cartas al Rey”, cuyos comisarios son el Director del Archivo General de Palacio, Juan José Alonso; la Subdirectora de dicho archivo, Mar Mairal y la conservadora de fotografía Histórica del Patrimonio Nacional, Reyes Utrera, tiene prevista su inauguración a principios de noviembre.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes