Juan Carlos I alarga sus estancias en España porque “se siente en casa”

Cada vez lo pasa mejor en su tierra: el trato de la gente es muy distinto al ambiente en Abu Dabi

El rey emérito, Juan Carlos I (2i), navega con el 'Bribón', a 31 de julio de 2023, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).
El rey emérito, Juan Carlos I (2i), navega con el 'Bribón', a 31 de julio de 2023, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).
  1. Mendigar su regreso a España
  2. Foro La Toja 
  3. Visitas a Sanxenxo habituales
El Rey Juan Carlos ha vuelto a salir a navegar a bordo de 'El Bribón' - EUROPA PRESS.
El Rey Juan Carlos ha vuelto a salir a navegar a bordo de 'El Bribón' - EUROPA PRESS.

Juan Carlos I ha aterrizado en la mañana de este lunes en Vigo (Pontevedra), en su cuarta visita a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, en pleno escándalo por su fortuna en el extranjero. El rey emérito se siente cada vez mejor en España.

Según el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo, está previsto que en la jornada del jueves la competición de la clase 6metros, que Juan Carlos I disputará presumiblemente, a bordo del 'Bribón', comience después de comer.

Mendigar su regreso a España

Monarquía Confidencial ha podido hablar el entorno del emérito para conocer cómo se encuentra emocionalmente. Tras su última aparición en la isla de Wight, su estado físico ha mejorado, se ha puesto en forma y además cuenta con un equipo de fisioterapeutas que le ayudan a diario.

“Este es su lugar, pero siente que tiene que mendigar su regreso a España”, cuentan a MC fuentes cercanas al emérito. 

Juan Carlos I prolonga cada vez más sus estancias en España porque “se siente en casa”. Lo pasa mejor en su tierra porque el trato de la gente es distinto a su ambiente en Abu Dabi. “Se siente feliz y a gusto con los suyos”, ratifican las fuentes.

“En Abu Dabi se ha sentido acompañado cuando le han visitado algunos amigos y sobre todo sus hijas, pero no es lo mismo”, confiesan las fuentes. 

Foro La Toja 

Esta visita tiene un perfil especial respeto a las anteriores. El jueves también Felipe VI estará en Galicia, aunque en La Toja, a solo 15 kilómetros de su padre. No obstante, este diario ha podido saber que el encuentro entre padre e hijo no ocurrirá.

Está previsto que el rey participe por la tarde en la inauguración del Foro la Toja, en un acto en el que lo acompañarán el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López.

La visita se desarrolla en el marco de la entrega del III Premio Foro La Toja, nombrado este año como Premio Josep Piqué, con el que se galardonará a las mujeres afganas.

 

El rey y su padre se han visto en dos ocasiones estos tres años, desde que Juan Carlos I se fue a Abu Dabi, en 2020.

Los dos asistieron, hace un año, al funeral de Isabel II en Londres. La última vez que coincidieron fue en enero de este año, en Atenas, en el funeral de Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía.

Visitas a Sanxenxo habituales

Las visitas del rey emérito a Sanxenxo se están convirtiendo en habituales. Si bien, en ellas, Juan Carlos I mantiene un perfil bajo, centrado en la navegación y con apenas expectación mediática.

La última vez que estuvo en Galicia fue a finales de julio, en la tercera vez que viajaba a España desde su marcha a Abu Dabi, y en ella señaló que "volvería pronto" y "muchas veces" durante este verano.

Aquella estancia sirvió al emérito y a la tripulación del 'Bribón' como la antesala al campeonato mundial de la clase 6m, que se disputó en la isla británica de Wight a principios de septiembre, donde el barco de don Juan Carlos alzó el oro.

Un mes después de que abandonase Galicia, Juan Carlos I ha cumplido con su palabra y ha vuelto al municipio pontevedrés. Esta vez sin advertencias de La Zarzuela de adoptar un perfil bajo, ya que su buen comportamiento ha tranquilizado en Madrid. 

El Rey en el Foro La Toja en 2021. Foto de archivo.
El Rey en el Foro La Toja en 2021. Foto de archivo.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios