Felipe VI pide cautela a Juan Carlos en sus declaraciones sobre una inminente vuelta a España

El rey mantuvo una conversación telefónica con su padre, que se encuentra en la isla de Wight, después de que hiciera pública su intención de regresar pronto

El Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, en imagen de archivo.
El Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, en imagen de archivo.

Juan Carlos I aterrizó este jueves en Cowes para disputar en la isla de Wight el Campeonato del Mundo de Vela de la clase seis metros con su equipo. 

También lo hizo su hija, la infanta Elena, que comparte con su padre la esta afición a la vela, y que le acompañó hace tan solo unas semanas en su visita a Sanxenxo.

Amable y cercano con los medios de comunicación que se han desplazado hasta el Reino Unido, el emérito ha mostrado su mejor cara con los reporteros, por ejemplo preocupándose por las bajas temperaturas en el país y aconsejándoles para que se abrigasen. 

Una simpatía y cercanía que hacía meses que no se veían ante las cámaras, debido al perfil bajo que tuvo que mantener en sus últimas apariciones en España por imposición de La Zarzuela. 

“La situación política es incierta, y no se puede decir públicamente que vuelve a España, aunque don Juan Carlos no esté condenado”

Vuelta inminente

Tras entrenar con la tripulación del barco, el emérito volvió al puerto asegurando que todo había ido “muy bien”. Y, además, en el programa de Sonsoles Ónega, respondió con un “Sí, seguro”, a la gran pregunta: ¿Tiene pensado instalarse de nuevo en España?

Esa respuesta llegaba a la Casa del Rey, y el rey Felipe VI decidió llamar a su padre para mantener una conversación acerca de este tema. 

La charla se ha desarrollado sin reproches, ni enfrentamientos, según ha podido saber Monarquía Confidencial. El diálogo entre ambos ha sido cercano y fluido, pero dejando clara la postura de don Felipe de recomendarle prudencia en las declaraciones sobre un posible regreso definitivo a España.

Perfil bajo y cautela 

Fuentes cercanas a La Zarzuela confirman a MC que en palacio no ha gustado la rotundidad de las palabras del emérito. Por eso, le han advertido sobre la cautela que debe adoptar de cara a este tipo de cuestiones. 

 

“La situación política es incierta, y no se puede decir públicamente que vuelve a España, aunque don Juan Carlos no esté condenado”, aseguran esas fuentes. 

Cabe destacar, como ya adelantamos en ECD, que desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo apoyan el regreso de don Juan Carlos, porque entienden que “puede entrar o salir de España cuando quiera” una vez se ha producido el archivo de las causas judiciales. Además, su líder, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al propio don Juan Carlos que, si llega a La Moncloa, lo primero que hará será normalizar la presencia estable del rey emérito en su país. 

En ese caso, la vuelta sería inminente. El problema es que aún no está claro quién podrá formar Gobierno, si Núñez Feijóo o Pedro Sánchez. Por eso, en el entorno de Felipe VI prefieren ser cautos y discretos, dada la incertidumbre política en la que se encuentra el país. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios