La Galería de Colecciones Reales muestra las cuatro columnas salomónicas de seis metros de altura

Su restauración ha durado cinco meses y ya se encuentran colocadas a la entrada de la sala de los Austrias

La Galería de Colecciones Reales muestra las cuatro columnas salomónicas de seis metros de altura.
La Galería de Colecciones Reales muestra las cuatro columnas salomónicas de seis metros de altura.
  1. Seis metros y 600 kilos
  2. Barrocas 
  3. Su azul original al descubierto 
  4. Origen histórico
  5. Inauguración de los Reyes
La Galería de Colecciones Reales muestra las cuatro columnas salomónicas de seis metros de altura.
La Galería de Colecciones Reales muestra las cuatro columnas salomónicas de seis metros de altura.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha presentado este martes en la Galería de las Colecciones Reales las columnas salomónicas recién restauradas. 

Son las primeras piezas ya instaladas en el lugar donde el público podrá contemplarlas, según los cálculos a finales del mes de junio, aunque por el momento no hay una fecha concreta de inauguración. 

Seis metros y 600 kilos

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, en el proceso se ha desvelado el azul lapislázuli y las decoraciones en pan de oro que las hace únicas en el barroco español. 

“Estamos en la cuenta atrás para la inauguración de la Galería y todo marcha según lo previsto”. 

Estamos orgullosos hoy de presentar por primera vez estas maravillosas cuatro columnas recién restauradas y que formarán parte de la colección permanente de la Galería”, ha afirmado la presidenta de la institución.

“Este conjunto representa bien la rica variedad que caracteriza a nuestras Colecciones Reales: pintura, escultura, tapices, armaduras, carrozas... o increíbles columnas como éstas”. 

Por su parte, Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales, ha afirmado que estas columnas son “una metáfora” de la propia Galería: “El edificio creado por Tuñón y Mansilla es un contenedor moderno de formas muy puras que dialoga con las columnas barrocas por excelencia”. Sobre las piezas, ha destacado “la belleza del oro entrelazándose con el marmolizado azul lapislázuli”. 

Barrocas 

El conjunto perteneció al principal retablo de la desaparecida iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat, en el entorno de Antón Martín, en Madrid. Las columnas fueron realizadas entre 1674 y 1678, cuando la columna salomónica no estaba generalizada en España. 

“Son piezas capitales del barroco español porque fueron claves para el desarrollo de este estilo y porque las realizó el mejor diseñador de finales del XVII”, ha afirmado el investigador de Patrimonio Nacional, José Luis Sancho. 

 

Para su realización, el escultor José de Churriguera siguió el diseño de Francisco de Herrera el Mozo. 

Cada una está ensamblada con ocho troncos de pinos de los bosques de Valsaín, en Segovia. El fuste retorcido está decorado con hojas de pámpano y racimos de uvas. 

Su azul original al descubierto 

La restauración se ha llevado a cabo en la Galería entre finales de 2022 y principios de 2023 y ha revelado el intenso azul lapislázuli que había quedado oculto por los repintes. “Ha sido alucinante. Al empezar a quitar la capa de repinte y de barniz encontramos un azul espectacular que dota a las columnas de una vida que no tenían”, ha señalado Adriana Herans, una de las restauradoras. 

Origen histórico

Estas columnas, realizadas entre 1674 y 1678, pertenecieron al retablo del altar mayor de la desaparecida iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat u Hospital de Aragón, en Madrid. 

La iglesia se levantaba en el lugar que hoy ocupa el Teatro Monumental, en la plaza de Antón Martín. 

El Hospital, fundado en 1616, representaba oficialmente a la Corona de Aragón en Madrid y ofrecía asistencia social a las personas de sus territorios.

La iglesia fue derruida en 1903, pero el retablo se desmontó para su conservación. 

La mayoría de las piezas fueron trasladadas al convento madrileño de Santa Isabel, ubicado en la calle Atocha, y allí desaparecieron tras el incendio de 1936.

Por fortuna, las enormes dimensiones de las cuatro columnas salomónicas impidieron su traslado al citado convento y se decidió conservarlas en el Palacio Real de Madrid.

Inauguración de los Reyes

Al parecer, y teniendo en cuenta que Patrimonio Nacional está al servicio de la corona, como nos ha asegurado Patrimonio Nacional, Felipe VI y doña Letizia podrían ser los encargados de acudir al acto de inauguración el próximo mes de junio. 

Por otro lado, desde Zarzuela aseguran que no quieren hacer suposiciones; “nos ceñimos a lo establecido en la agenda de ambos”, sentencian. 

Aunque fuentes cercanas a la Casa del Rey, nos han confirmado la presencia de los reyes en la inauguración, e incluso de la princesa de Asturias, quien recordemos finaliza el segundo curso de bachillerato el próximo 21 de abril, fecha que consta en el calendario del UWC Atlantic College.

De esta manera, Leonor de Borbón podría compaginar su vuelta a España y sus asistencia a dicha inauguración, para posteriormente iniciar su formación militar. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato