
Juan Carlos I podría volver a competir de nuevo en la vela. Según ha sabido Monarquía Confidencial, ha comentado a su entorno más íntimo que ha mejorado su condición, se siente en buena forma, y por tanto su intención es retomar una de sus grandes pasiones: la vela.
Tal como se contó en estas páginas, en un primer momento barajó la posibilidad de desplazarse en Semana Santa a Sanxenxo, para, además de reencontrarse con amigos como Pedro Campos, volver a subir al Bribón y navegar en aguas del Atlántico.
Preparativos en Sanxenxo
Monarquía Confidencial ha consultado a la Federación de Vela y al propio Club Náutico de Sanxenxo sobre si conocían las intenciones de don Juan Carlos, y sobre todo si en Sanxenxo contaban con él para las próximas competiciones.
“Nosotros seguimos los preparativos de las regatas como siempre -ha sido su respuesta-. Esto no se para porque venga el rey o porque no. Él siempre se adapta al planning que llevamos a cabo. Si viene, será bienvenido”.
Revuelo mediático
En mayo de 2022, cuando viajó a España, su presencia en las regatas de Sanxenxo provocó unos revuelos populares que causaron malestar en La Zarzuela, por considerar que fueron situaciones inadecuadas y que no favorecían nada la imagen de la Corona.
Por ese motivo, desde la Casa del Rey le han transmitido que puede volver a viajar a España, pero no al puerto gallego para participar de nuevo en sus regatas. Se trata de evitar que se repita lo ocurrido en la anterior ocasión. que él mismo entendió después, aunque al principio le costara. De esta manera, sería el motivo por el que evitar provocar de nuevo un revuelo mediático que a su vez perjudicara la imagen como rey de su hijo.
En el campeonato del mundo en Wight
Con ocasión del ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, don Juan Carlos afirmó en Paris que “seguramente” viajaría a España pronto. Se pensó que aludía a repetir la estancia del año pasado en Sanxenxo, pero la ‘prohibición’ de La Zarzuela le impedirá, en principio, participar en esas regatas.
La intención del rey emérito de volver a practicar la vela tendrá su oportunidad con ocasión del Campeonato del Mundo de la clase 6 metros, en la que se ubica su barco, el Bribón, y que se celebrará en aguas no españolas: en la isla de Wight, en el sur de Gran Bretaña, entre el 31 de agosto y 8 de septiembre.
