España

Felipe VI quiere plantear a Sánchez una estancia de don Juan Carlos en España en febrero

Dada la soledad que vive en Abu Dabi pero también atendiendo a la situación de doña Sofía, que acaba de perder a su hermano

Ceremonia de sepelio del Rey Constantino de Grecia en el cementerio familiar de Tatoi.
photo_camera Ceremonia de sepelio del Rey Constantino de Grecia en el cementerio familiar de Tatoi.
  1. “Está mayor”
  2. Doña Sofía
  3. Imagen histórica 
  4. Desencuentro con Sánchez
Juan Carlos Iy Felipe VI | Televisión Star.
Juan Carlos Iy Felipe VI | Televisión Star.

Felipe VI está interesado en que se cumplan los deseos de su padre de poder viajar a España en fechas próximas, atendiendo también a los deseos que ya expresó don Juan Carlos de desplazarse con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo que no pudieron realizar por motivos de conveniencia y calendario.

Tras el ya conocido como reencuentro histórico entre padre e hijo en Atenas, con el abrazo y la frase “Me alegro de verte, papá”, relatados en Monarquía Confidencial, el rey quiere dar un paso más para atender a la petición de su padre.

En esa dirección, y según ha sabido MC, Felipe VI buscará una ocasión de hablar con el presidente del Gobierno para plantearle la posibilidad de una venida de don Juan Carlos a España en el mes de febrero. 

Sería, por supuesto, una estancia temporal, durante la cual residiría, no en La Zarzuela, sino en otro alojamiento que se le pueda proporcionar, de algún familiar directo o indirecto, o de algún amigo.

“Felipe VI tiene que medir sus movimientos porque no quiere poner a la institución en peligro”

“Está mayor”

 Uno de los motivos de esa gestión con el presidente del Gobierno es la consideración de que “su padre es mayor y no quiere perderse momentos con él”, dicen las fuentes consultadas por Monarquía Confidencial.

Felipe VI es consciente de la situación física que atraviesa su padre, cada vez más deteriorada, como se apreció en las imágenes que se vieron del funeral y entierro del rey Constantino en Atenas. Igualmente, sabe que en Abu Dabi no se encuentra cómodo, no por las instalaciones, sino porque no se encuentra rodeado de los suyos, de su familia, y eso le duele. 

Doña Sofía

Otra de las razones es que Felipe VI ve a su madre, la reina Sofía, sufriendo por la muerte de su hermano Constantino, pero también, por eso mismo, un poco más sola, y la presencia de don Juan Carlos puede aliviar algo esa situación.

Sabiendo lo doloroso que resulta para su madre la pérdida de su hermano, no desea que su padre permanezca en el exilio y en soledad. 

Tal como se comprobó en las escenas de la llegada a la catedral de Atenas, y también durante el funeral, la relación entre don Juan Carlos y doña Sofía fue de clara naturalidad, en la que no faltaron comentarios y hasta alguna sonrisa, como también ocurriera cuando asistieron juntos al funeral por Isabel II.

Imagen histórica 

Después de la exclusiva de MC, contando que padre e hijo se fundieron un abrazo y charlaron distendidamente en la cena que organizó Pablo de Grecia el domingo, el canal griego Star TV ha emitido unas imágenes del funeral de Constantino II en la que se observa la buena sintonía entre padre e hijo.

No obstante, las vías oficiales de Casa de Su Majestad el Rey publicaron únicamente nueve fotografías del entierro en Tatoi, y en ninguna de ellas se ve a Felipe VI mostrando un gesto de cariño hacia su padre. La imagen de los dos juntos se ha intentado evitar desde que el emérito abandonase España, en el verano de 2020 a causa de sus negocios opacos en el extranjero.

Las fuentes consultadas confirman que el cariño del rey por su padre sigue vivo, que siempre ha existido aunque hubiera sido preciso tomar medidas de alejamiento, y añaden que, sin embargo, “Felipe VI tiene que medir sus movimientos porque no quiere poner a la institución en peligro”. 

Desencuentro con Sánchez

En diciembre, cuando se inauguró el AVE a Murcia, se produjo un nuevo gesto descortés por parte de Pedro Sánchez, que se saltó el protocolo y se adelantó a Felipe VI en los saludos oficiales y al entrar al convoy.

Ese día mantuvieron una conversación, a la que Monarquía Confidencial tuvo acceso, en la que el rey planteó al presidente del Gobierno la opción de un viaje de su padre a España, no en Navidad, sino ya en enero, concretamente después de la fiesta de Reyes. El rey argumentó que su padre no tenía ninguna investigación abierta ni cuentas pendientes con la Justicia. Y se produjo un desencuentro. 

La respuesta del presidente fue tajante: “Tiene que dar explicaciones y pedir perdón a los españoles”.

Sin embargo, don Felipe va a planear de nuevo a Pedro Sánchez la posibilidad de ese viaje en el mes de febrero. “Va con pies de plomo pero quiere intentarlo”, confirman a MC las fuentes cercanas a La Zarzuela.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?