España

El Gobierno no responde a la pregunta de si Patrimonio Nacional ha “camuflado” gastos de Juan Carlos I

Se limita a decir que cubre el pago a los trabajadores de La Zarzuela y los costes “ordinarios” de infraestructuras y suministros al complejo.

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu.
photo_camera Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu.

Patrimonio Nacional cubre los gastos de los trabajadores que prestan servicio en La Zarzuela y los “gastos ordinarios” para infraestructuras y suministros en el complejo donde reside la Familia Real. Es la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, sobre gastos de don Juan Carlos I ‘camuflados’ -dice- como pagos por ese alto organismo.

En los últimos meses, afirma el diputado en su pregunta, presentada el 13 de septiembre, se han vuelto a publicar noticias vinculadas con “fechorías supuestamente cometidas por el rey emérito”.

Cita, en concreto, una información de agosto según la cual el rey emérito se valió de Patrimonio Nacional para “camuflar” regalos y donaciones de coches, objetos de lujo “y las transferencias provenientes de la monarquía saudí”.  Y, según dicha noticia -añade,- fue la institución encargada de acometer y sufragar las obras “en las residencias de sus amigas íntimas, que en el caso de la casa forestal de Corinna alcanzó hasta los 2 millones de euros”.

Cinco preguntas

Jon Iñarritu plantea las siguientes preguntas, pidiendo al Gobierno respuesta por escrito:

1. ¿Tiene el Gobierno conocimientos de estos hechos?

2. ¿Ha abierto el Gobierno alguna investigación en Patrimonio Nacional sobre estos hechos?

3. Se ha solicitado a Patrimonio Nacional explicaciones sobre estas informaciones?

4. ¿Se va a tomar alguna medida?

5. ¿Contempla el Gobierno tomar alguna medida para que no se puedan volver a producir hechos similares?

Sin respuestas 

La respuesta del Gobierno elude las cuestiones concretas planteadas por el diputado de EH Bildu, y se limita a responder lo siguiente:

“En relación con la pregunta formulada por Su Señoría, se informa de que Patrimonio Nacional sostiene los gastos de los trabajadores que prestan servicio en el Palacio de la Zarzuela, conforme a lo establecido en la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, en el Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo, que aprueba el Reglamento que la desarrolla, y en el Real Decreto 434/1988, de 10 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S.M. el Rey.

“Por otra parte, Patrimonio Nacional sufraga gastos ordinarios relacionados con las infraestructuras y suministros del complejo del Palacio de La Zarzuela, conforme al mismo marco legal”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?