Casi cien mil personas han visitado la exposición sobre el reinado de Felipe VI en el Palacio Real

La muestra fotográfica consta de 23 imágenes, con solo una de los reyes eméritos, complementada por un videomapping que se proyectó en la fachada de la Plaza de Oriente

Exposición 'Una década de la historia de la Corona de España'
Exposición 'Una década de la historia de la Corona de España'

El pasado 20 de junio, los reyes inauguraron en el Palacio Real la exposición sobre el reinado de Felipe VI, dentro de los actos y celebraciones con motivo del décimo aniversario de la llegada al trono.

En poco menos de un mes la exposición está teniendo una gran acogida. Según ha podido saber Monarquía Confidencial, por fuentes oficiales de Patrimonio Nacional, son ya 97.284 las personas que en su visita al Palacio Real han aprovechado para recorrer el pasillo con las 23 imágenes seleccionadas por la Diputación de la Grandeza y Patrimonio para exhibirlas. 

El recuento corresponde a visitantes entre el 20 de junio y el 8 de julio. 

Una década de historia de la Corona

Don Felipe y doña Letizia visitaron en el Palacio Real esa exposición, titulada "Felipe VI: Una década de la historia de la Corona de España", organizada por Patrimonio Nacional, la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino, y la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

En la inauguración destacó la complicidad entre los reyes, que intercambiaron miradas orgullosas y sonrisas significativas ante alguna de las instantáneas más destacadas de esta exposición, especialmente ante la de Felipe VI y la princesa de Asturias cuando Leonor alcanzó la mayoría de edad y juró lealtad ante las Cortes.

Solo una de don Juan Carlos 

La muestra gráfica sobre los primeros diez años del reinado de don Felipe, que se podrá visitar hasta septiembre de 2024, consta de 23 imágenes históricas sobre esta década, en la que el rey ha recibido a 25.000 personas en audiencia, ha protagonizado 4.000 actos, se ha reunido con 269 jefes de Estado y ha realizado 197 viajes al extranjero.

Solamente una de las imágenes muestran al anterior monarca, don Juan Carlos. Fuentes consultadas por Monarquía Confidencial resaltan que Juan Carlos I también forma parte de esta década, y por tanto deberían haberse incluido más instantáneas suyas. 

“Podrían haber incluido alguna fotografía del emérito con Leonor de Borbón cuando don Felipe le impuso el Toisón de Oro y ella posó junto a sus abuelos. Es una imagen muy entrañable”.  

Las mismas fuentes han comentado a MC que, independientemente de esta exposición, los eméritos, Juan Carlos I y la reina doña Sofía deberían haber formado parte de los actos del 19 de junio. 

 

“Una vez más, hay que destacar la importancia de Juan Carlos I, y esta exposición habría sido otra gran oportunidad para que tres generaciones coincidieran en otra fecha histórica”, concluyen las fuentes. 

Viajará por España 

Los académicos de la Historia y de Bellas Artes Enrique Moradiellos y Publio López Modéjar respectivamente, son los comisarios de la exposición, que cuenta con la colaboración del arquitecto Francisco Bocanegra, responsable de la museografía. 

La muestra podrá verse en otras ciudades, como Granada, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia durante el año 2024 y el primer semestre de 2025, gracias a sus respectivas Reales Maestranzas de Caballería.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios