España

La Casa del Rey retrasa más de 15 días la publicación de su ejecución presupuestaria

Estaba previsto que las cuentas del tercer trimestre se conociesen a finales de septiembre

El Palacio de La Zarzuela.
photo_camera El Palacio de La Zarzuela.

La Casa Real lleva más de 15 días de retraso en la publicación de la ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de este año.

El estado de la liquidación anual del presupuesto se actualiza cada tres meses en el portal de Transparencia de la Casa Real. Sin embargo, el documento con los datos del tercer trimestre del año, que tendría que haber salido alrededor del 30 de septiembre, no ha sido publicado todavía.

Datos del segundo trimestre

En el documento anterior, la institución señalaba que ya había utilizado el 35% del presupuesto que tiene asignado. De los 8,4 millones de euros de  los que dispone, a 30 de junio todavía disponía de 5,5 millones y había liquidado algo más de 2,9.

La mayor parte de los fondos de la Casa Real van destinados a los Gastos de personal, a los sueldos de los altos cargos y funcionarios así como sus incentivos al rendimiento y sus gastos sociales. Esto absorbe 4,1 millones, casi la mitad del total. El resto del presupuesto se destina a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, con 2,9 millones; un Fondo de Contingencia de 168.000 euros; y un plan de inversiones que acapara 719.000 euros. La Familia Real recibe 507.000 euros a lo largo del año.

De todos los datos que aporta el documento anterior, cabe destacar la partida destinada para viajes de la Casa Real. A mitad de año, sólo se había ejecutado 705 euros de los 37.500 asignados a cubrir los desplazamientos, esto es, menos del 2%.

Otras partidas económicas como las de inversiones, las destinadas a mantenimiento y reparación y la de atención protocolaria también cuentan con una gran disponibilidad, ya que la Casa Real ejecutó menos del 30% de esos fondos en los primeros 6 meses de 2021.

Las cuentas de la institución incluyen un Fondo de Contingencia destinado a atender imprevistos en el desarrollo presupuestario de forma que no descuadre las cuentas de otros departamentos. A 30 de junio, la Casa Real todavía no había hecho uso de él, por lo que dispone íntegramente de esa cantidad para atender futuros contratiempo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes