España

La Casa Real sí que distingue entre valenciano y catalán

Frente a los que defienden que son la misma lengua, Zarzuela publica los dos discursos de Navidad de Felipe VI en su página web

Mensaje de Navidad de don Felipe, año 2020
photo_camera Mensaje de Navidad de don Felipe, año 2020

El discurso de Felipe VI de Nochebuena es uno de los secretos mejor guardados. A pesar de que días antes de su emisión la Zarzuela le manda a Moncloa este mensaje navideño para contar con el visto bueno del presidente, nunca se ha filtrado antes.

Los periodistas también reciben el discurso antes de que se emita. A lo largo del 24 de diciembre, los profesionales de la comunicación, que se han acreditado con anterioridad, obtienen el mensaje de don Felipe para que puedan trabajar sobre él y puedan cenar después con sus familiares con total tranquilidad.

Sin embargo, una vez que dicho discurso es emitido por todas las televisiones, la Casa Real publica este mismo mensaje en su página web para que cualquiera que lo desee, pueda leerlo con tranquilidad.

De hecho, hay un apartado en la web destinado solo a los discursos. Pues bien, además del castellano y el euskera, este mensaje se puede leer en catalán y en valenciano.

Frente a quienes declaman que el catalán y el valenciano son la misma lengua, la Casa Real prefiere distinguir entre ambas.

Son muchos años ya los que el monarca finaliza el discurso de Nochebuena felicitando la Navidad a los españoles en catalán, euskera y gallego. Sin embargo, para contentar a todos, el discurso se puede leer íntegro en estas lenguas.

Don Felipe ya ha dado más de algún discurso en catalán para remarcar la pluralidad lingüística de España como por ejemplo, en los Premios Princesa de Girona.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable