España

El busto del rey ‘se muda’ al Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Fue donado por Iberdrola al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Busto Felipe VI.
photo_camera Busto Felipe VI.

La Dirección General de Bellas Artes hizo una propuesta al Ministerio de Cultura y Deporte el pasado mes de julio en la que ofrecía la escultura creada por el escultor madrileño Fernando Montero de Espinosa Flórez.

Ya aceptada esta oferta, se llevará a cabo la asignación del busto a la colección estable con la que cuenta el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid. El museo nacional y de titularidad estatal sumará esta pieza a una recopilación de siete hangares.

Donación al CESEDEN

La obra fue donada en junio de 2017 por el presidente de Iberdrola, Jose Ignacio Sánchez Galán, como muestra de agradecimiento al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional por la estrecha y fiel colaboración que mantienen.

En el acto, que coincidió con la clausura del XVIII curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, estuvo presente el propio monarca, quien poso justo a la escultura frente a los medios, y el propio escultor.

Control y gestión de la obra

Al tratarse de una donación que se hace al Estado español de una creación humana con valor cultural, bien sea de carácter histórico, artístico, científico o técnico, le corresponde al Ministerio de Defensa seguir el sistema informático de inventario, control y gestión del Patrimonio Histórico Mueble.

La escultura de bronce creada por Montero de Espinosa cuenta con una altura de 85 cm. El bronce, que es el metal más popular para las esculturas de metal fundido, suele utilizarse para este tipo de esculturas porque encaja con los relieves y las figuras. La técnica utilizada fue la de fundido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes