La Academia General Militar celebrará sus 142 años con Leonor como dama cadete

El acto tendrá lugar el 20 de febrero y es exclusivo para alumnos, trabajadores, profesores y algunos familiares que por expreso deseo de los militares quieran acudir

Aniversario de la Academia General Militar. Foto:AGM.
Aniversario de la Academia General Militar. Foto:AGM.
  1. Un acto privado
  2. Leonor en la celebración 
  3. Tres años, tres academias
La princesa Leonor participa en la ofrenda de cadetes a la Virgen del Pilar.
La princesa Leonor participa en la ofrenda de cadetes a la Virgen del Pilar.

La Academia General Militar celebrará los 142 años de su creación en un solemne acto el próximo 20 de febrero. Y allí estará la dama cadete Leonor de Borbón Ortiz, con el resto de sus compañeros.

El acto tendrá lugar en el Patio de Armas, en el que se conmemorará la firma del decreto fundacional en 1882, en la ciudad de Toledo. Estará presidido por el teniente general José Manuel de la Esperanza, desde noviembre de 2022 jefe del MADOC. 

Un acto privado

Fuentes oficiales consultadas por Monarquía Confidencial aseguran que se trata de una celebración de carácter privado, dirigida a alumnos, profesores, antiguos trabajadores de la academia, y también familiares que los alumnos soliciten. 

Es tradición, aprovechando la jornada, entregar condecoraciones militares a cargos castrenses y civiles, como sucedió el pasado año, cuando el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, recibió la gran cruz al mérito militar con distintivo blanco. 

Otras distinciones fueron: Caballero Cadete Honorífico, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, por su «afecto y cooperación con la Academia General Militar»; premio Vázquez Landa, que se entrega a profesores de la academia, al coronel Rafael Jiménez Sánchez y al teniente coronel José Javier Navarro Lafuente, en reconocimiento a «su extraordinaria labor docente y su máxima eficacia en la educación de nuestros alumnos».

Leonor en la celebración 

Este será un año un tanto especial porque, según confirman fuentes cercanas a La Zarzuela, en el acto estará presente la princesa Leonor, como dama cadete. Ella, al igual que sus compañeros, podrá solicitar al centro la asistencia de sus padres. 

Todavía no se ha llevado a cabo tal solicitud y tampoco las fuentes consultadas han confirmado a este medio la asistencia de los reyes como padres de una alumna.  

“Es un acto que pertenece a la privacidad del centro, por norma general no suelen acudir familiares, pero, encontrándose Leonor en el centro, podría suceder”, aseguran las fuentes consultadas.

Quien sí confirman que no podrá asistir es la infanta Sofía, que permanecerá en Gales, a las puertas de la clausura de su primer año de bachillerato, según consta en el calendario del centro educativo. 

 

Tres años, tres academias

Cabe recordar que, al igual que ocurrió con Felipe VI, la heredera cursará tres años en las academias militares, antes del inicio de sus estudios universitarios. 

Tal y como marcó el real decreto 173/2023, desde el 17 de agosto hasta el 7 de octubre (coincidiendo con el acto de la jura de bandera), la princesa cursó estudios en primer curso de la academia, y a partir de esa fecha se incorporó pasó al segundo curso.

Tras el paso por Zaragoza, el próximo año se incorporará a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio, en San Javier (Murcia).

La Princesa Leonor y el Rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales.
La Princesa Leonor y el Rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato