La catedral de Aarhus, testigo de un momento histórico
Será el escenario de la coronación como rey de Federico X
El 14 de enero, Dinamarca tendrá un nuevo monarca. Tras la abdicación de la reina Margarita, el rey Federico subirá al trono. Aunque el monarca danés no tiene una coronación que marque el nuevo reinado, el 21 de enero se celebrará un servicio religioso por este momento histórico en la catedral de Aarhus.
La catedral de Aarhus es la principal catedral de la diócesis de Aarhus, perteneciente a la Iglesia de Dinamarca. Aún se la conoce como Iglesia de San Clemente, pues está dedicada a San Clemente, patrón de los marineros y protector contra las tormentas.
La catedral se empezó a construir a finales del siglo XII y se terminó en 1300. Originalmente era de estilo románico, con arcos de medio punto típicos de este estilo y tejado de madera.
Sin embargo, tras un incendio en 1330, gran parte de la catedral se quemó y quedó abandonada durante más de un siglo. En 1449 se reanudaron las obras y la catedral se reconstruyó en el estilo gótico preferido de la época. Las obras continuaron hasta 1500 y se conservan frescos de los últimos años de construcción.
La catedral es la más larga de Dinamarca, con 93 metros, y la más alta, con 96 metros.
La familia real danesa estuvo recientemente en la catedral de Aarhus, donde asistió a un servicio de villancicos en Nochebuena. La familia asiste a menudo a oficios religiosos, incluido el de Pascua.