Otras Casas Reales

Rumanía acuña una moneda con la imagen de un rey 72 años después

La imagen representará al rey Fernando y a la reina María

El rey Fernando de Rumanía
photo_cameraEl rey Fernando de Rumanía

Han pasado más de siete décadas desde que Rumanía se convirtió en una república. Desde entonces, las monedas del país no han representado a ningún monarca.

Sin embargo, esto va a cambiar a finales de este mes de agosto, cuando el país europeo comenzará a emitir su moneda de 50 ‘bani’ (con un valor de diez céntimos) con la imagen del rey Fernando, que reinó desde 1914 hasta 1927.

El banco nacional ha puesto en circulación 5 millones de ‘bani’ en esta moneda, en la que aparece el denominado “el rey de la unidad nacional” para Rumanía. El rey Fernando estuvo en el cargo durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

En la denominada ‘Gran Guerra’, el rey no se puso del lado de Alemania y Austria-Hungría, por lo que el país fue recompensado en los Tratados de Versalles con una expansión territorial significativa, en la que Transilvania, Besarabia y Bucovina fueron añadidas. Por este motivo y a partir de 1922, el rey Fernando pasó a llamarse ‘rey de la Gran Rumanía’. 

En el reverso de la moneda, que entrará en circulación el 27 de agosto, se representa al rey con su esposa, la reina María, en su primera visita a Oradea en 1919, una localidad de Transilvania, después de que esta se anexionara al reino.

El último rey que estuvo representado en una moneda rumana fue el rey Mihai, nieto del rey Fernando. Mihai fue derrocado por el nuevo régimen comunista que entró en vigor en el país en 1947, desde lo cual ningún monarca ha estado presente en sus monedas.

A pesar de no haber estado presentes en las monedas acuñadas, los miembros de la familia real sí han aparecido en billetes y sellos. A finales del año pasado, el país emitió un billete especial con Fernando y María para conmemorar la inclusión de Transilvania en Rumanía.

En los últimos años, miembros de la familia real (incluido Mihai) han aparecido en los sellos de Rumanía.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?