La casa real de Luxemburgo se acerca a los niños con una web infantil
La página está diseñada al estilo de un libro de cuentos y está llena de sonidos que recuerdan a los dibujos animados sobre princesas
Tras una semana de adelantos en las redes sociales, el 27 de septiembre se presentó la nueva plataforma, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.
La plataforma está diseñada al estilo de un libro de cuentos y está llena de sonidos que recuerdan a los dibujos animados sobre princesas.
Historia de la monarquía a un solo clic
Se abre en un mapa de Luxemburgo, donde los niños pueden hacer clic en los tres edificios pertenecientes a la monarquía para descubrir su historia: el Palacio Gran Ducal, el Castillo de Berg y el Castillo de Fischbach.
En la esquina inferior izquierda, una versión en dibujos animados del Gran Duque Enrique ofrece un mensaje de bienvenida y pretende ser la guía a lo largo de todo el sitio web.
Desplazándose hacia abajo en una de las páginas de los tres edificios, el sitio web presenta algunas de las preguntas más frecuentes sobre la monarquía luxemburguesa, como "¿Qué es una monarquía constitucional?", "¿Por qué un gran duque y no un rey?", y piezas centradas en las personas que dirigen la institución, como el Mariscal de la Corte y la Guardia de Honor.
Al abrir el menú, también existe la posibilidad de responder a un cuestionario sobre las distintas secciones de la web, que incluyen historia, protocolo y actualidad.
El sitio web (kids.monarchie.lu) también ofrece la posibilidad de eliminar sonidos y animaciones para los niños con más problemas de concentración, así como una opción para cambiar todo el sitio web a un tipo de letra apto para disléxicos.
Según la Corte del Gran Ducado, el sitio web se creó "para imitar un juego" con el objetivo de captar la atención de los niños para ayudarles a aprender sobre su propio país de una forma nueva e inclusiva.
Aunque no se ha publicado nada al respecto, el sitio web tiene potencial para ampliarse y ofrecer también material didáctico descargable tanto para escuelas como para familias, así como, en el futuro, visitas en persona a las tres estructuras específicamente adaptadas a los niños.
Luxemburgo no es la primera monarquía que lanza una versión de su sitio web dedicada a los niños, ya que sigue los pasos de Bélgica y Noruega. España también convoca anualmente el concurso "¿Qué es un Rey para ti?", para el que niños en edad escolar primaria presentan trabajos de diversa índole explicando lo que creen que debe hacer un monarca.
Zarzuela tuvo la suya
Zarzuela incluyó esta página en su web para acercar a los niños a la monarquía con información adaptada a su lenguaje, fotos, ilustraciones y una variedad de juegos. Estuvo disponible hasta poco después de que Felipe VI se convirtiera en junio de 2014 en el nuevo rey de España.
Hace cuatro años, en diciembre de 2013, la casa real abrió una pestaña en su página web: ‘Área Infantil’. El impulsor fue Rafael Spottorno, el entonces Jefe de la casa del rey. La página se inauguró para que los niños aprendiesen más acerca de la monarquía. Contenía juegos, ilustraciones e información adaptado a su lenguaje.
Seis meses después, un poco más tarde de que el rey actual se convirtiera en Jefe del Estado, la página dejó de estar operativa. La casa real informó de que se trataba de “problemas técnicos”, que estaban actualizando algunos cambios y que estaría operativa en poco.
Zarzuela contó en su momento porque creían que había una gran necesidad en la sociedad de dar a conocer la corona a los más jóvenes. La web daba la bienvenida bajo el epígrafe “¡Bienvenidos a vuestra casa!”. Incluía unidades didácticas para que los profesores las utilizasen con los niños en el colegio, así como aplicaciones que se podían descargar en ordenadores, con juegos de habilidad y conocimiento. Entre ellos había un trivial que se desarrollaba en cuatro escenarios: el despacho del rey, el del príncipe, la biblioteca y el Patio de la Armería con la Guardia Real.
En el momento en que la página se inauguró, tuvo muchas visitas y la gente mostraba un gran interés por ella. Sin embargo, parte de la repercusión también fue por su alto coste: 102.000 euros de inversión en una página que solo duró seis meses.