Zarzuela tiene ya once coches eléctricos o híbridos tras la incorporación de tres nuevas unidades

El 80% de la flota suministrada por el Parque Móvil del Estado son ya modelos menos contaminantes

El Rey Felipe VI con la princesa Leonor en la entrada del hospital para ver a Don Juan Carlos.
El Rey Felipe VI con la princesa Leonor en la entrada del hospital para ver a Don Juan Carlos.
  1. El favorito del Rey
  2. Distintivo B
  3. Apasionado del mundo del motor, pero sin caprichos
  4. Incremento por primera vez en cuatro años
  5. Descensos
  6. Más dotación para los jueces
Felipe VI en un Mercedes S 600 perteneciente a Zarzuela.
Felipe VI en un Mercedes S 600 perteneciente a Zarzuela.

La Zarzuela cuenta ya con once vehículos nuevos de última generación y, por tanto, menos contaminantes, gracias a la incorporación de tres unidades, suministrados por el Parque Móvil el Estado.

Los once coches son: dos Mercedes Benz Vito, por valor de 33.124 euros cada uno, entregado por el PME en 2020. Al año siguiente, 2021, suministró a la Casa del Rey un Ford Mondeo híbrido (23.635 euros) y cinco Renault Zoe Life, por valor de casi 23.000 euros cada uno. El último año, 2022, han sido tres Ford Mondeo híbridos y automáticos. 

De todos los ministerios, organismos e instituciones que cubre el Parque Móvil, la Jefatura del Estado es el “departamento”, porque representa apena un 2% del total de la flota. 

Felipe VI en las instalaciones de SEAT en marzo de 2021
Felipe VI en las instalaciones de SEAT en marzo de 2021

El favorito del Rey

Además de los aportados por el Parque Móvil, La Zarzuela tiene otros vehículos, contratados al margen del PME, entre ellos algunos de los que utiliza el rey para realizar desplazamientos particulares. 

Felipe VI utiliza un Audi RS A6 y un Mercedes S 600 AMG. Con el primero se ha desplazado de vacaciones a Mallorca, y es también un vehículo que ha utilizado y conducido doña Letizia, a pesar de tratarse de un coche con algunas dificultades para conducir, debido a que es muy pesado por causa del blindaje que incorpora. 

Con el Audi ha llevado a sus hijas, Leonor y Sofía, al colegio Rosales y, según fuentes cercanas al Rey, es su coche favorito. 

Distintivo B

Monarquía Confidencial ha conocido la antigüedad del vehículo, gracias a la pegatina que va pegada al parabrisas, que señala la normativa contaminante que cumple y, por lo tanto, revela la antigüedad del mismo. 

La etiqueta medioambiental del coche de don Felipe es el distintivo B, el de color amarillo. Esto quiere decir que este coche se ha homologado entre los años 2000 y finales de 2004, cumpliendo la normativa Euro3 (actualmente estamos en la Euro 6). 

Esos años coinciden con el lanzamiento del modelo en España que estuvo vigente entre los años 2002 y 2004. 

 

Fuentes oficiales aseguran que son “contratos de alquiler que figuran en la web del PME”, y no desvelan más información sobre las preferencias de Felipe VI en cuanto a coches. 

Apasionado del mundo del motor, pero sin caprichos

“Felipe VI no es como su padre.  Don Juan Carlos era más detallista y caprichoso con las marcas y cilindrada. Le gustaba correr”, dicen fuentes solventes. 

Cuando Felipe alcanzó la mayoría de edad, al cumplir 18 años, y por tanto con edad para conducir, su padre decidió hacerle un regalo especial. 

Eligió un SEAT Ibiza, como un guiño al fabricante español, que en 1984 había lanzado ese coche de primera generación, un modelo juvenil que tendría un gran éxito, que es el más longevo de la gama de productos del fabricante.

Incremento por primera vez en cuatro años

En cuanto al Parque Móvil del Estado, que suministra y mantiene los vehículos oficiales, en 2021 aumentó su flota por primera vez desde la pandemia. De 621 coches pasó a 638, lo que supone un 2,73% más. 

El curso pasado, 2022, según datos sumnistrados por el jefe de la flota del PME, Francisco de la Fuente, el parte suma 673 vehículos, 35 vehículos más, contando ministerios, presidencia de gobierno y jefatura del Estado. 

Descensos

El presupuesto general para el Parque Móvil también se ha visto incrementado tras la pandemia.

En 2021 fue de 46,14 millones de euros, un 1,85% más que en 2020, cuando alcanzó 45,3 millones. Y ahora, en 2022, ha aumentado un 2,34% más. 

En 2018 el Parque Móvil del Estado contaba con 813 coches, y en 2019 cayó un 13,4%, situándose en 704 automóviles. Asimismo, entre 2019 y 2020 el número de vehículos descendió un 11,7%. 

Fue en la legislatura anterior cuando se empezaóa apreciar una reducción del Parque Móvil. Entre 2014 y 2017 se pasó de 652 coches a 643, es decir, se redujo el parque un 1,38%.

Entre ministerios, administraciones y consejos forman 31 entidades oficiales que son suministrados por el Parque Móvil. En los dos últimos años, el 54,8% han mantenido el mismo número de vehículos de 2020 en 2021. Un 25,8% lo han incrementado. 

Más dotación para los jueces

El Consejo General Judicial es el que más ha aumentado su flota, un 21,3%, pasando de 14 coches a 17 en un año. 

Los ministerios de Sanidad y de Defensa también han incrementado el número de coches un 20%. Junto con el de Hacienda (15,3%) son los que más han aumentado. 

Detrás se sitúa el ministerio de Asuntos Económicos (9% de aumento), el Tribunal Constitucional (7%), el Consejo de Estado (6,6%) y la Jefatura de Estado (2,2% de incremento).

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios