España

Día de la Fiesta Nacional: así prepara la Guardia Real los vehículos históricos para el desfile

La unidad de mantenimiento trabaja a contrarreloj para poner a punto los coches que circularán ante los reyes

Rolls Royce Phantom 26.
photo_camera Rolls Royce Phantom 26.

El tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional, el próximo miércoles 12 de octubre, contará con más de 4.000 militares participantes a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid. Como todos los años, habrá también una representación de la Guardia Real.

Un año más como va siendo tradición los reyes Felipe y Letizia llegarán a la celebración del Día de la Fiesta Nacional en un característico vehículo. Se trata del Rolls- Royce Phantom, un coche con cerca de 70 años de historia, y que suele ser habitual en las celebraciones más importantes en las que participa la Casa Real, como ha asegurado el Teniente Sevilleja a Monarquía Confidencial

Un coche que se caracteriza por tener la matrícula con la corona sobre un fondo de color carmesí tradicional en la monarquía española y sin ningún tipo de numeración. 

Ocasiones especiales

El vehículo utilizado hoy en el Día de la Fiesta Nacional suele emplearse en diversas ocasiones trascendentales para la Corona. Por ejemplo, una de las unidades se eligió en la boda de Felipe y Letizia en 2004, una jornada que estuvo muy marcada por la lluvia (se utilizó una versión descapotable que a la que se acopló un techo acristalado blindado).

Y también se escogió el día de la proclamación. Asimismo, tanto en el Día de la Fiesta Nacional, como en otras celebraciones del 12 de octubre de otros años también se ha utilizado este coche.

Como ha podido saber Monarquía Confidencial, cada vez que se prepara una comitiva en la que el vehículo tiene que circular por la Cuesta del Moro, situada en la parte trasera del Palacio Real, es necesario ensayarlo al milímetro, para que no afecte en ningún momento a la coordinación con el resto de la comitiva. Esto se debe a que la primera marcha no está sincronizada, lo que implica que para pasar de segunda a primera es necesario detener completamente el Phantom.

Phantom, legado real 

Los Rolls que conserva la Casa Real son una auténtica maravilla y unas joyas de incalculable valor por motivos muy claros: que solo se fabricaron 18 unidades del modelo Phantom IV; que esta serie se hizo solo para vender a jefes de Estado aprovechando la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, con lo cual no deberían estar en manos de coleccionistas nunca; y por último, de estos 18 Phantom IV, tres fueron encargados por el anterior jefe del Estado español a fábrica. 

La lista de los Phantom IV es muy curiosa, el primero se entregó a la reina Isabel y al duque de Edimburgo en 1950.

Rolls Royce Phantom 26.
Rolls Royce Phantom "26".
Interior del Phantom.
Interior del Phantom.

Mulliner, carrocero británico

H. J. Mulliner & Co. era un conocido carrocero británico que operaba desde Bedford Park, Chiswick, West London. La empresa propietaria fue formada por H J Mulliner en 1897.

Rolls-Royce adquirió Mulliner en julio de 1959 y lo fusionó con Park Ward, que había poseído desde 1939, formando Mulliner Park Ward en 1961. Un columnista financiero señaló que el desembolso de Rolls - Royce era relativamente modesto dado que los activos de la compañía eran de aproximadamente 250. 000 libras esterlinas. Se observó que Mulliner fue uno de los últimos constructores de carrocería independientes, ya que otros estaban controlados por fabricantes de automóviles o distribuidores.

H. J. Mulliner & Co.
H. J. Mulliner & Co.

Revisión exhaustiva 

Este diario se ha trasladado hasta El Pardo, donde se encuentran las unidades de mantenimiento y caballería, entre otras, de la Guardia Real para comprobar el trabajo exhaustivo que realizan cada día. En concreto en el cuartel “La Reina- Princesa de Asturias”. 

Allí se realizan pruebas de mantenimiento, rodaje y chapa y pintura de los vehículos históricos que posee el Rey. Vehículos como los conocidos Phantom (26,27 y 28), denominados así por su terminación en la matrícula. 

El Sargento Primero Izquierdo García revisando el motor del Phantom,
El Sargento Primero Izquierdo García revisando el motor del Phantom.

En el cuartel se mima hasta tal punto a estas reliquias de cuatro ruedas, que incluso cuentan con un taller de guarnicionería, encargado de mantener la tapicería de los automóviles. De hecho, como explica el Teniente Sevilleja a Monarquía Confidencial, en alguna ocasión se ha tenido que renovar el tapizado, pues los Phantom no dejan de ser vehículos que tienen ya más de 70 años de historia. 

Vehículo de instrucción 

Por otro lado, Monarquía Confidencial tuvo acceso al Cadillac Fleetwood, que actualmente se utiliza para instruir a los conductores que tendrán ocasión futura de llevarlos cuando van en caravana cuando reciben a jefes de Estado o de Gobierno. 

El cuartel atesora más de 15 Cadillac, parte de ellos están en el museo y otros en el depósito. Sin embargo, los que ya no salen en esas comitivas, se han reservado para instrucción. Como los expertos del cuartel han señalado a este medio, es  imposible aprender a conducir un vehículo de estas características si no es usándolo. 

Cadillac de instrucción.
Cadillac Fleetwood de instrucción.

Unidad de Mantenimiento

La Unidad de Mantenimiento de los antiguos talleres de la Guardia Real cuida de la colección de vehículos históricos propiedad de Patrimonio Nacional y del Ejército. 53 personas hacen posible que funcionen para sin ocasionar problemas. Han sido testigos de secretos de estado, confidencias de presidentes del Gobierno y conversaciones que cambiaron el curso de la Historia de España.

Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, actualmente la colección alcanza hasta 25 exclusivos automóviles, por ello, está considerada como una de las más importantes de nuestro país e incluye desde coches Cadillac y Rolls-Royce a motos Harley-Davidson y BMW.

Más de 150 vehículos 

El desfile contará con más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos formarán parte del desfile terrestre, en tanto que el aéreo lo protagonizarán 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros), según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial.

Además, en conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán seis vehículos acorazados históricos en el Paseo de la Castellana.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable