Zarzuela suprimió en 2013 el área infantil de su web

No la había actualizado con datos sobre el reinado de Felipe VI y solo se hablaba de Juan Carlos y Sofía

Zarzuela suprimió en 2013 el área infantil de su web
Zarzuela suprimió en 2013 el área infantil de su web
  1. Sin actualizar
  2. Juan Carlos I y doña Sofía, protagonistas
  3. Acercar la institución a los niños
  4. Costó más de 100.000 euros
  5. Grafismos de Paco Sáez 
Web infantil Casa Real.
Web infantil Casa Real.

La Casa del Rey inauguró en diciembre de 2013 un área infantil en su página web, con el fin de “acercar la monarquía a los niños” con un lenguaje apto para ellos, según explicaron entonces fuentes del Palacio de la Zarzuela. En su estreno, el portal sufrió problemas de acceso, pero nada que no pudiera ser solventado.

“No tenía sentido seguir con ella después la proclamación de Felipe VI en 2014”

El impulsor de esa Área Infantil’ fue Rafael Spottorno, entonces Jefe de la Casa del Rey, y la página se inauguró para que los niños aprendiesen más acerca de la monarquía. Contenía juegos, ilustraciones e información adaptados a su lenguaje.

Sin actualizar

A los seis meses de su creación, es decir, poco después de que Felipe VI se convirtiera en Jefe del  Estado, la página dejó de estar operativa. 

La Casa Real informó entonces de que se trataba de “problemas técnicos”, de que estaban actualizando algunos cambios y de que estaría operativa en poco tiempo.

Sin embargo, pasado los años, fuentes oficiales han confirmado a Monarquía Confidencial la cancelación, porque “no tenía sentido seguir con ella después la proclamación de Felipe VI en 2014”

Añaden que la Casa del Rey no se ha planteado retomar esta iniciativa.

Juan Carlos I y doña Sofía, protagonistas

Al parecer, la mayoría de los grafismos que contenía el espacio para los más pequeños se centraban en las figuras de Juan Carlos I y la reina doña Sofía, que eran los contenidos colgados inicialmente. Y Zarzuela optó por eliminarla, en vez renovarla con la llegada de Felipe VI como rey. 

Zarzuela contó en su momento que la habían puesto en marcha porque creían que había una gran necesidad en la sociedad de dar a conocer la Corona a los más jóvenes. La web les daba la bienvenida bajo el epígrafe “¡Bienvenidos a vuestra casa!”. 

 

Acercar la institución a los niños

La sección incluía unidades didácticas para que los profesores las utilizasen con los niños en el colegio, así como aplicaciones que se podían descargar en ordenadores, con juegos de habilidad y conocimiento, con temática ‘monárquica’. 

Entre ellos había un trivial que se desarrollaba en cuatro escenarios: el despacho del rey, el del príncipe, la biblioteca y el Patio de la Armería con la Guardia Real.

Costó más de 100.000 euros

Cuando la página se inauguró, recibió muchas visitas y la gente mostró un gran interés. Sin embargo, otro problema era su alto coste: 102.000 euros de inversión, y la página solo duró seis meses.

Zarzuela rehusó ofrecer el coste del proyecto y se limitó a señalar que suponía en torno al 15 por ciento del presupuesto total dirigido a renovar todo el sitio web de la institución. 

La preparación del proyecto incluyó varias sesiones con grupos de niños, para detectar qué debía llevar este 'microsite' con el fin de atraer su atención. 

Grafismos de Paco Sáez 

El desarrollo de la web, a la que se accedía desde la página de la institución: www.casareal.es, se encargó a la agencia de marketing Aristakids&teens, que cuenta con una división especializada en marketing infantil. 

Las ilustraciones corrieron a cargo de Paco Sáez, dibujante que ha trabajado para Warner Bros, Cartoon Network y Walt Disney, entre otras productoras. 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios