“¡Viva Leonor!”. Vítores a la princesa en su primer desfile con uniforme militar

Pedro Sánchez recibió pitos y gritos de “¡Que te vote Txapote!”. En esta ocasión no hizo esperar al rey en su coche, como pasó en 2022

Los reyes y la princesa Leonor.
Los reyes y la princesa Leonor.
  1. “¡Que te vote Txapote!”
  2. Pancartas de “Amnistía no”
  3. Sánchez no llegó tarde
  4. “¡Viva la princesa!”
  5. Aterrizaje de la bandera de España
Felipe VI y la princesa Leonor, en el homenaje a los caídos (Foto: Sandra Cuevas).

El inicio del acto principal en Madrid por la Fiesta Nacional del 12 de octubre ha estado marcado por el abucheo, las pitadas y los gritos que parte del público ha dirigido contra Pedro Sánchez.

El Ministerio de Defensa cambió este año la ubicación de la tribuna real, que este 12 de octubre se ha ubicado en la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).

Además, se contó que esta distribución del espacio alejaría al público de las tribunas de autoridades, lo que amortiguaría los gritos y abucheos que en ocasiones se dirigen contra el presidente del Gobierno.

“¡Que te vote Txapote!”

Pese a ello, los presentes en Neptuno, así como quienes siguieron la retransmisión por televisión, escucharon con claridad abucheos, gritos y silbidos contra Pedro Sánchez, cuando el presidente del Gobierno llegó en coche y se dejó ver.

Incluso se oyó con claridad que un grupo nutrido de personas coreaba varias veces el grito de “¡Que te vote Txapote!”, que tanta polémica provocó en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio.

Pancartas de “Amnistía no”

En la plaza de Cibeles, donde sí se pudieron concentrar los ciudadanos para ver el desfile, se pudieron ver distintas pancartas contra el Gobierno.

La plataforma Hazte Oír desplegó una gran pancarta con el lema “¡Amnistía no!”.

Además, se repartieron banderas de España con mensajes como “España despierta” y “Gobierno dimisión”.

Sánchez no llegó tarde

En esta ocasión, la sincronización de llegada de las autoridades no falló. En 2022, se produjo un desajuste, y cuando el coche de los reyes llegó a la tribuna, aún no estaba allí el presidente del Gobierno, lo que obligó a Felipe VI y doña Letizia a esperar a Pedro Sánchez.

 

Sánchez llegó a tiempo esta vez, apenas segundos antes que los reyes y la princesa. Se mezclaron así los gritos y abucheos contra el presidente, con los vítores y aplausos hacia la Familia Real.

“¡Viva la princesa!”

“¡Viva el rey!” y “¡Viva la princesa!” fueron los gritos más escuchados. Felipe VI lucía el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y la princesa de Asturias llevaba el uniforme de gala del Ejército de Tierra, los cordones dorados y la boina grancé de cadete de la Academia General Militar, de Zaragoza. Como su padre, se había colocado el Toisón de Oro en la corbata del uniforme.

Sin duda, la princesa Leonor fue protagonista del desfile. Por primera vez asistió vestida de uniforme militar, y por ello saludó con la mano en la sien a las autoridades presentes en el acto.

Una de las novedades fue que el rey ya no realizó en solitario el homenaje a los caídos y la colocación de la corona de laurel al pie de la bandera de España. Le acompañó la heredera de la Corona, que quedó unos pasos por detrás.

Se pudo ver a Leonor cantar la letra del himno fúnebre ‘La muerte no es el final’. Estuvo en todo momento de pie, al lado de su padre, siguiendo desde la tribuna el paso de los vehículos y de las unidades del desfile terrestre. Don Felipe intercambió comentarios con la princesa sobre los detalles de la parada militar.

Aterrizaje de la bandera de España

El desfile dejó algunos otros detalles:

-- La paracaidista que descendió con la bandera de España fue la cabo 1º del Ejército del Aire María del Carmen Gómez Hurtado. Pertenece a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), y ya fue ella quien saltó con la bandera nacional en el desfile en Granada por el Día de las Fuerzas Armadas (Difas). No aterrizó delante de la tribuna del rey, como se suele hacer, sino en otro punto de la plaza, se entiende que por cuestiones relacionadas con el viento.

-- Se ausentaron algunos ministros, como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

-- Tampoco asistieron el presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, y el del Govern de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

-- Se pudo ver a dirigentes de Podemos, como Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad, y Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030, en la tribuna en la que estaban también Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Patxi López, Óscar López, y otros diputados y altos cargos de Presidencia del Gobierno.

-- No desfilaron a pie miembros de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, como ya se contó en estas páginas. Sólo hubo algunos en vehículos ‘mula’ y RG-31.

-- Los legionarios de la IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’, del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, con sede en Ceuta, marcharon con su mascota, un chivo de nombre ‘Pacoli’. Este chivo ya había participado hace años en este mismo desfile del 12 de octubre.

-- “Puigdemont a prisión”, “España es una y no 51”, “Pedro Sánchez sinvergüenza”, “Pedro Sánchez dimisión”  y “Que te vote Txapote” fueron los gritos que se volvieron a escuchar al final del desfile, cuando Pedro Sánchez se movió, junto a otras autoridades, hacia los coches que les llevaban al Palacio Real de Madrid. Se volvió a escuchar un aluvión de abucheos, gritos y silbidos.

Video del día

Cristina Kirchner deja el poder insultando a los argentinos
haciéndoles una peineta en el Congreso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato