La RFEF propondrá a las campeonas del mundo al Premio Princesa de Asturias del Deporte  2024

La decisión final dependerá de un jurado especializado seleccionado por la Fundación

La Reina en una visita a la  Selección Femenina de Fútbol en la Ciudad del Fútbol.
La Reina en una visita a la Selección Femenina de Fútbol en la Ciudad del Fútbol.
  1. ‘Renovada’ RFEF
  2. Dotación
  3. Jurado 
  4. Deliberaciones
  5. Reglamento 
La Reina y la Infanta Sofía celebran con las jugadoras y el equipo técnico de la Selección Española Femenina de Fútbol su victoria en la final de la #FIFAWWC.
La Reina y la Infanta Sofía celebran con las jugadoras y el equipo técnico de la Selección Española Femenina de Fútbol su victoria en la final de la #FIFAWWC.

Tras la tempestad llega la calma. Y es que tras dos meses de escándalos, denuncias e incertidumbres, en el conflicto entre varios altos cargos de la Real Federación Española de Fútbol y las campeonas del mundo, han cerrado el acuerdo por mejorar sus condiciones profesionales y velar por sus intereses. Pero hay otras ‘recompensas’.

Según ha sabido Monarquía Confidencial, de fuentes cercanas a la Federación, cuando se abra el proceso de candidaturas para los Premios Princesa de Asturias de 2024, la Federación propondrá a las campeonas del mundo como candidatas a optar el Premio Princesa de Asturias del Deporte. 

“Habrá más candidaturas, nacionales e internacionales, pero no hay alternativa: deben ser ellas las premiadas, por lo conseguido y por su lucha”, aseguran las fuentes citadas. 

‘Renovada’ RFEF

La iniciativa parte de un ‘renovada’ RFEF, dice las fuentes consultadas, después de que el conflicto suscitado tras el caso Rubiales haya quedado zanjado.

En las últimas semana se han llevado a cabo varias destituciones en la cúpula de la Federación, algunas planteadas por las propias jugadoras, quienes entendían que la ‘era Rubiales’ debía erradicarse. 

No obstante, las capitanas, Irene Paredes y Alexia Putellas afirmaron antes del encuentro contra Suecia por la Nations League, que "jamás" habían pedido "la destitución de un entrenador; sólo trasladábamos inquietudes”. 

Dotación

El Premio Princesa de Asturias, al que van a optar las integrantes de la Selección de Fútbol ganadora del mundial, está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo de los Premios Princesa de Asturias), un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros. 

Esta cantidad se divide a partes iguales entre los galardonados cuando el premio es compartido.

En el caso de la Selección de Fútbol, si se les otorga el galardón, se repartirá entre todas las integrantes del equipo.

 

Jurado 

La decisión sobre el galardón corresponderá al jurado especializado en deporte, un grupo, según dicen a MC en la Fundación Princesa de Asturias a Monarquía “riguroso y profesional”.

Los jurados, uno por categoría, son designados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, conforme a los criterios aprobados por su Patronato. No pueden ser elegidos entre los altos cargos del Gobierno de España, ni entre los miembros de las altas instituciones de cualquier Estado.

Cada jurado se compone de un presidente y un secretario, ambos, con voz y voto, nombrados por la institución. El presidente organiza y dirige las deliberaciones y las votaciones. El secretario vela por el cumplimiento del Reglamento.

El jurado celebra sus reuniones en dos días consecutivos para deliberar sobre las candidaturas presentadas. El segundo día se dará a conocer el fallo por medio de la lectura pública del acta de concesión que hace, ordinariamente, el presidente. 

Deliberaciones

Para participar en las votaciones, los miembros del jurado deben estar presentes en todas las reuniones deliberativas, desde el comienzo de las mismas hasta la votación final.

La relación de candidaturas propuestas a los Premios Princesa de Asturias, lo mismo que las deliberaciones de los jurados, son secretas. Los integrantes deben obrar en todo momento con independencia, ecuanimidad y rigor. Además, el voto es indelegable.

Las candidaturas presentadas no se podrán modificar en ningún sentido y el voto deberá ser expresado siempre en sentido positivo, promoviendo hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría.

El premio se otorgará solo a una candidatura y por mayoría. El presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

Reglamento 

Los Premios Princesa de Asturias se otorgan a personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.

La repercusión de ese trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional, que cuentan con una dilatada trayectoria y que, en consecuencia, su idoneidad es incontestable.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios