Felipe VI clausura el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, futuros líderes de los Ejércitos y la Armada

Han participado un total de 132 alumnos, 22 de ellos militares extranjeros de 18 países

El Rey Felipe VI (c) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (i) durante el acto de entrega de diplomas a los alumnos graduados en el XXIV Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, a 21 de junio de 2023, en Madrid (España).
El Rey Felipe VI (c) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (i) durante el acto de entrega de diplomas a los alumnos graduados en el XXIV Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, a 21 de junio de 2023, en Madrid (España).

Felipe VI ha presidido este miércoles la clausura del XXIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El curso, en el que se forman los futuros líderes de las Fuerzas Armadas españolas, lo han completado en esta edición un total de 132 alumnos, 22 de ellos militares extranjeros de 18 países "amigos y aliados".

El rey, junto al resto de autoridades, ha entregado los diplomas a los alumnos y a continuación Felipe VI ha impuesto la condecoración como número uno al comandante del Ejército de Tierra Víctor Alvarellos, así como el nombramiento de alumno extranjero más distinguido al comandante Stefano Parisi, del Ejército de Tierra de Italia.

El monarca ha remarcado la "exigencia" y "calidad" del curso. "Este curso es un ejemplo más de la exigencia permanente y la necesidad de estar al día en formación, capacitación e innovación en el seno de las Fuerzas Armadas para mejor servir a España y mejor servir a nuestros compromisos internacionales con nuestros países amigos y aliados", ha subrayado.

"Aquí no se regala nada", ha aseverado definiendo la carrera militar como "una sucesión de obstáculos" y de "pruebas" de la capacidad permanente de sus efectivos. "El compromiso de servir a España lo merece y por eso se afanan al máximo para estar a la altura", ha agradecido.

Por su parte, la ministra de Defensa ha aprovechado para felicitar al Rey por el noveno aniversación de su llegada al trono. "En esta casa, y en España entera, se le quiere y se le respeta", ha afirmado Robles.

También han asistido al acto la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, así como el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo o el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general de división Fernando Mora, entre otros.

La clausura, que ha finalizado con un brindis a cargo del JEMAD y del Rey, ha contado también con la presencia de los embajadores de Argentina, Corea del Sur, Chile, Gabón, Mali, México y Túnez, países con un representante en el curso.

Asesoramiento al mando

El curso lo han finalizado un total de 110 oficiales españoles, entre ellos doce mujeres. De ellos, 53 pertenecen al Ejército de Tierra, 23 a la Armada, 20 al Ejército del Aire y del Espacio, y uno a Cuerpos Comunes. Además, nueve oficiales de la Guardia Civil, dos de la Policía Nacional y dos miembros del Cuerpo Diplomático han obtenido su diploma.

 

Al igual que el año pasado, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Brasil han enviado dos oficiales para realizar el curso de Estado Mayor, mientras 14 países de cuatro continentes han mandado un representante.

El curso tiene una duración de un año académico y consta de cuatro fases: Básica, Defensa Nacional y Planeamiento de Operaciones, Específica (para cada uno de los Ejércitos y Guardia Civil), y Aplicación.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios