España

El funeral de Isabel II complica el viaje de la reina Sofía a Estados Unidos

Los reyes eméritos han transmitido a Zarzuela su intención de desplazarse a Londres el próximo lunes

La Reina Sofía, sonriente y relajada en su reaparición en Nueva York.
photo_camera La Reina Sofía, sonriente y relajada en su reaparición en Nueva York. Europa Press.

El próximo 15 de septiembre, a las 20.30 horas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrecerá un concierto en el Carnegie Hall (Stern Auditorium/Perelman Stage).

Será la primera vez, desde su inauguración en el siglo XIX, que el Teatro Real de Madrid lleve su orquesta a América, volviendo, con este viaje transatlántico, a sus giras internacionales interrumpidas durante la pandemia. 

La actuación del Teatro Real en el Carnegie Hall se enmarca en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York, resaltando el potencial de la música, el arte y la cultura para la visibilidad y promoción de España en Estados Unidos.

Aunque este viaje trastocaría los planes de la reina doña Sofía. Tal y como ha confirmado Casa Real, el próximo lunes 19 de septiembre los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirán al funeral del Estado en memoria de la Reina Isabel II.

Horas antes, La Zarzuela había informado de la presencia en las exequias de Don Felipe y Doña Letizia. Este será el primer acto de relevancia internacional al que acude Don Juan Carlos desde su decisión de fijar en Abu Dabi su residencia de forma estable y permanente desde agosto de 2020.

Misa homenaje a la reina Isabel II

El pasado 9 de abril tuvo lugar la misa funeral por el fallecimiento del duque de Edimburgo. Una ceremonia que acogió en la Abadía de Westminster a más de 500 invitados, entre políticos, amigos y miembros de las diferentes casas reales europeas. Entre ellos, Felipe VI y doña Letizia. 

Ambos recibieron la invitación y no dudaron en desplazarse a la capital británica, aunque contó con una sonada ausencia por parte de Zarzuela: la de la reina Sofía.

Esta vez, no ocurrirá lo mismo con la misa funeral de la reina Isabel II. Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, Zarzuela ha trasladado las invitaciones, de forma oficial, a Juan Carlos I y doña Sofía. De esta manera, dejaban en su mano la decisión de asistir o no. 

En la misma tarde de ayer, se confirmaba la asistencia de don Juan Carlos, según adelantaba El Mundo. Posteriormente, a este diario se le confirmaba la asistencia de doña Sofía: "Los eméritos nos han comunicado su intención de acudir", aseguraban fuentes de Zarzuela. 

Aunque la madre de Felipe VI tiene organizado un viaje a Estados Unidos de dos días, por el momento no se ha cancelado ninguna de sus actividades durante esta semana. 

Políticos españoles arropan a los británicos

Hasta la embajada del Reino Unido en Madrid se han desplazado políticos para mostrar sus condolencias y además, comunicarlo públicamente: los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de exteriores, José Manuel Albares, la embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han sido, por el momento, algunas de las personalidades que han firmado el libro de condolencias. 

Ausencia en el cumpleaños de Letizia 

Por otro lado, tampoco asistirá al 50 cumpleaños de su nuera, la reina Letizia. Justo el mismo día emprende su viaje a la ciudad que nuca duerme. Estará a miles de kilómetros el miércoles y jueves de esta semana. 

​Aunque la reina Letizia no tiene previsto realizar ningún acto público y celebrar su cumpleaños en la más estricta intimidad, suegra y nuera, no coincidirán.

Esta gira es una extensión internacional de Flamenco Real, proyecto iniciado en 2018 con la creación de un espacio dedicado al flamenco en el Salón de Baile del Teatro Real, y actuaciones regulares apadrinadas por Antonio Canales, que homenajean a grandes artistas en cada edición: Carmen Linares, María Pajés, Blanca del Rey, Merche Esmeralda, Ramón el Portugués, Manolo Sanlúcar o Eva Yerbabuena, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?