El Palacio Real de Madrid recibe a uno de los mejores cuartetos de cuerda

El cuarteto Gerhard
El cuarteto Gerhard

El Palacio Real de Madrid recibirá este jueves 16 de noviembre al Cuarteto Gerhard, considerado uno de los cuartetos más destacados de su generación a nivel internacional, se distingue por su sensibilidad por el sonido y por un respeto profundo por la música como uno de los mayores valores humanos.

Influencias 

Sus principales influencias han sido en Basilea (Rainer Schmidt), Berlín (Eberhard Feltz) y Hannover (Oliver Wille) donde obtuvieron la primera Matrícula de Honor en música de cámara de toda la historia de la Hochschule. 

También han formado parte del programa del Instituto de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Günter Picher, becados por la escuela.

Historia del grupo 

El cuarteto Gerhard es una historia de amistad. Se conocen desde la infancia y siempre han compartido la pasión por la música y por aprender.

Esto les llevó un día a tomar la decisión de hacer del cuarteto el principal proyecto de sus vidas; porque su objetivo común es fuerte y porque las diferencias entre sus personalidades enriquecen y hacen que la música sea más viva.

Robert Gerhard es uno de los compositores catalanes con mayor renombre internacional del siglo XX. Nacido en Valls, muy cerca de nuestro lugar de nacimiento en Cataluña, fue discípulo de Arnold Schoenberg en Viena y Berlín. Gracias a Gerhard, personas como Webern, Alban Berg, o el propio Schoenberg visitaban Barcelona muy a menudo. Se puede leer en su correspondencia cómo les sorprende la ciudad y la cultura de aquella época, justo antes de que la guerra civil y el fascismo acabaran con cualquier progreso en España.

Su música y su personalidad inconformista nos cautivaron; Gerhard se incorporó al movimiento vanguardista de aquella época, luchando por su idea de la música y por crear un entorno cultural óptimo, de una manera que nos sentimos muy identificados.

Finalmente, Gerhard murió exiliado en Cambridge en 1970.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios