El Palacio Real de Madrid conserva una farola republicana

Se encuentra en una esquina al lado de los jardines de Sabatini y se distingue por la corona que luce en su parte superior

El Palacio Real de Madrid conserva una farola republicana. Foto: Sandra Cuevas.
El Palacio Real de Madrid conserva una farola republicana. Foto: Sandra Cuevas.
  1. No es una corona real
  2. Abolición del reinado de Isabel II
  3. Dinastía borbónica
El Palacio Real de Madrid conserva una farola republicana. Foto: Sandra Cuevas.
El Palacio Real de Madrid conserva una farola republicana. Foto: Sandra Cuevas.

Pocos son conocedores de que actualmente en los jardines del Palacio Real de Madrid se conserva una farola republicana.

En concreto, está ubicada al noreste del Palacio Real. Se forjó en los años de la II República (1931 – 1939) al igual que muchas otras que se colocaron en diferentes puntos de la capital y de toda España.

No es una corona real

Monarquía Confidencial se ha desplazado a la Plaza de Oriente desde donde se puede observar la farola. Allí, se aprecia una corona mural y no una corona real, como si ocurre en el resto de farolas que adornan y alumbran jardines y el Palacio.

Las coronas murales representan amurallamientos genéricos o de determinados territorios (comarcas, ciudades, pueblos) y tienen una raíz política y militar. Han sido utilizadas por diferentes culturas, sobre todo por la romana de la antigüedad clásica, para premiar la conquista de alguna población rodeada por una muralla. 

Posteriormente, su uso general es hacer visible la pertenencia a una estructura política o administrativa determinada. En heráldica castellana está documentada su utilización para representar al propio Reino de Castilla. El ejemplo paradigmático es la corona de Alfonso VIII de Castilla (1158 – 1214) que se conserva en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos.

Abolición del reinado de Isabel II

La corona mural empezó a aparecer en lo alto de los escudos de España y de Madrid como consecuencia de la revolución democratizante conocida como la Gloriosa, acaecida en 1868. Sustituye entonces a la corona real, porque ese movimiento político conllevó la destitución de la reina Isabel II. Desde la aprobación de la Constitución Española de 1869 la corona mural se hace presente en moneda, timbres y, como venimos diciendo, en los escudos estatales, provinciales y municipales.

Dinastía borbónica

La restauración de la dinastía borbónica en 1874 después del reinado de Amadeo I de Saboya (1871 – 1873) y de la I República (1873 – 1874) supone el retorno de la corona real a los símbolos oficiales. Será en 1931 cuando se recupere la corona mural. Y es entonces cuando de produce el fundido y forja de la farola republicana que ves en la foto de portada de este artículo.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios