España

El guardia civil que se ha suicidado en Madrid formaba parte de la escolta personal del rey

Estaba en tramites de separación y quería cambiar de destino por encontrarse “saturado” profesionalmente

Escoltas. Foto de archivo- Europa Press.
photo_camera Escoltas. Foto de archivo- Europa Press.
Felipe VI, seguido por un escolta.
Felipe VI, seguido por un escolta.

El miembro de la Guardia Civil que se suicidó el jueves en su casa de Villanueva del Pardillo (Madrid), miembro del servicio de seguridad de La Zarzuela, era integrante del equipo escolta habitual al rey Felipe VI, según ha sabido Monarquía Confidencial.

El agente, de 25 años, se quitó la vida en la mañana del jueves, con su arma reglamentaria, sin que los servicios sanitarios, que fueron avisados tras escucharse la detonación, pudieran hacer nada por salvarle la vida.

Lo ocurrido ha llegado a conocimiento del círculo más cercano de Felipe VI, donde la noticia ha sido recibida con dolor, ya que el rey tenía un trato cercano con él por pertenecer a su comitiva habitual.

Separación y saturado

Las fuentes a las que ha tenido acceso MC confirman que el guardia civil, Héctor, se encontraba en trámites de separación de su pareja, pero también había manifestado que no estaba del todo satisfecho profesionalmente, y de hecho, quería cambiar de destino por la “presión” que sentía

La agrupación de profesionales de la Guardia Civil, Jucil, ha lamentado la muerte de su compañero. Los amigos de Héctor consideran que una vez más se está obviando los problemas mentales que padecen compañeros, como se ha demostrado con este “jueves negro”, como lo llaman, con dos guardias y un policía fallecidos.

Problemas mentales

Dos años después de la aprobación del Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía y en la Guardia Civil, los datos muestran que no se ha reducido el número de fallecidos en las FCSE. 

Las cifras asustan: cada 20 días un policía o un guardia civil se quita la vida en España.

En 2021 se suicidaron 17 agentes de la Policía Nacional y otros 17 guardias civiles, un 54% más que en el año anterior.

Escolta de la Sección de Coraceros del Escuadrón de Escolta Real en la plaza de la Armería. Foto de archivo.
Escolta de la Sección de Coraceros del Escuadrón de Escolta Real en la plaza de la Armería. Foto de archivo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable