La Galería de Colecciones Reales excluye el retrato de los reyes por no tener sentido dentro del diseño museístico

La directora del centro ha asegurado que hay imágenes de los eméritos y de Felipe y Letizia en un vídeo al final de la dinastía de los Borbones

Presentación Galería de las Colecciones Reales.
Presentación Galería de las Colecciones Reales.
  1. Vanguardista
  2. Sin el retrato de los reyes
  3. Piezas de incalculable valor
  4. Nueva oferta cultural y educativa
Entrada norte de la Galería de las Colecciones Reales.
Entrada norte de la Galería de las Colecciones Reales.

Por fin llegó el día. La Galería de Colecciones Reales ha abierto sus puertas este miércoles 28 de junio, un día antes de dar a conocer al mundo el arte que conserva desde hace cinco siglos. En un principio, Patrimonio Nacional fijó este 28 de junio para la inauguración oficial con la presencia de los reyes, pero el adelanto de las elecciones general al próximo 23 de julio, provocó que la institución decidiera retrasar esta visita al 25 de julio. 

Vanguardista

Monarquía Confidencial ha estado una vez más, in situ, para conocer finalmente cómo ha quedado la galería organizada, por dinastías. Todo ello, explicado por su directora, Leticia Ruiz y uno de los arquitectos que construyó el edificio. Un edificio vanguardista, diseñado por Tuñón y Mansilla.

En este sentido, el arquitecto Emilio Tuñón ha mostrado su alegría por la culminación del proyecto con el que ha conseguido hermanar la arquitectura contemporánea con el tejido histórico del Palacio Real y la plaza de la Armería.

“Lo importante es lo que ocurra a partir de ahora, cuando el público recorra estos espacios diseñados casi para desaparecer, en los que la arquitectura deja todo el protagonismo a las piezas que se exhiben”, ha subrayado. Tuñón ha querido recordar en su intervención a su socio Luis Moreno Mansilla, con quien firmó este proyecto, fallecido en 2012.

Sin el retrato de los reyes

La obra fue un encargo realizado a finales de 1993 por Patrimonio Nacional a Antonio López que, tras veinte años de delicado trabajo, el 5 de noviembre de 2014, plasmó su firma en el lienzo acabado, poniendo punto final a uno de los procesos creativos más intensos de toda su carrera.

Esta pintura del artista manchego ha resultado uno de los grandes atractivos desde que viera la luz en 2018. Pero desde que el proyecto de la nueva galería cogiera definitivamente forma, esta obra, en palabras de la directora, Leticia Ruiz, no estaba en los planes de ser seleccionada para trasladarla a la planta dedicada a los Borbones. 

No tenía sentido dentro del diseño museístico, ha afirmado Ruiz.

Retrato de Antonio López- La familia de Juan Carlos I.
Retrato de Antonio López- La familia de Juan Carlos I.

Piezas de incalculable valor

Más de 650 piezas repartidas en dos salas expositivas, la muralla fundacional de Madrid del siglo IX y una exposición temporal de vehículos y carruajes esperan ya a los visitantes en la Galería de las Colecciones Reales, que abre sus puertas mañana.

El nuevo museo se plantea como un doble escaparate, según ha explicado Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional: “Por un lado, muestra la riqueza histórico-artística de nuestro país, a través de cinco siglos de coleccionismo real y, por otro, se convierte en una maravillosa caja de resonancia para que los turistas conozcan los Reales Sitios que gestiona la institución y el trabajo que se realiza para conservarlos”.

 

Durante la rueda de prensa previa a la apertura de la Galería, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, ha destacado la variedad y calidad de las piezas exhibidas, que hace de este espacio “un museo de museos, que visibiliza la institución cultural más importante de Europa, que vela por el mantenimiento de nuestro patrimonio, del patrimonio de todos. Pinturas, esculturas, armaduras, tapices, carruajes, muebles, joyas... conviven en un edificio vanguardista -diseñado por Tuñón y Mansilla- que dialoga armónicamente con el contenido”.

Nueva oferta cultural y educativa

La Galería muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas: Velázquez, Goya, Caravaggio... Todo ello se expone en un edificio que ya ha sido premiado internacionalmente antes de abrir sus puertas y que, por su ubicación privilegiada, en el corazón de Madrid, ofrece una nueva perspectiva de la ciudad.

La visita a la Galería complementa la del Palacio Real y enriquece y refuerza el eje turístico que comienza en San Antonio de la Florida y acaba en San Francisco el Grande, y que incluye también, por ejemplo, el Templo de Debod, el Monasterio de la Encarnación o el Teatro Real.

El nuevo espacio de Patrimonio Nacional permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, con su auditorio de 300 plazas, la sala de exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados y su sala polivalente para cursos y talleres. Además, cuenta con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios