El entorno de Felipe VI explica su ‘distancia’ con Sánchez en el Congreso

“Se mostró serio ante el presidente de Gobierno por la preocupación que le genera el futuro político de España” aseguran desde el entorno de La Zarzuela

Los Reyes y la Princesa de Asturias para presidir la sesión de apertura de la XV Legislatura junto a Pedro Sánchez.
Los Reyes y la Princesa de Asturias para presidir la sesión de apertura de la XV Legislatura junto a Pedro Sánchez.
  1. Alusión a la Constitución 
  2. Posado bajo el baldaquino
  3. Ataques a Felipe VI 
  4. Protección para Leonor
Felipe VI pasando revista a las tropas a las puertas del Congreso de los Diputados.
Felipe VI pasando revista a las tropas a las puertas del Congreso de los Diputados.

La última vez que Felipe VI y Pedro Sánchez coincidieron personalmente fue cuando este tomó posesión como presidente de Gobierno, en La Zarzuela. Hubo muchos comentarios sobre el semblantee serio que se le vio al rey en todo el acto. público. En ningún momento ocultó su seriedad. 

Este miércoles han ‘convivido’ varias horas, primero en el Congreso de los Diputados, con ocasión de la apertura de la legislatura, y posteriormente en la inauguración de la línea de alta velocidad, Madrid-Oviedo.

Según fuentes cercanas al entorno de La Zarzuela consultadas por Monarquía Confidencial, el rey se ha mostrado deliberadamente distante y serio con Pedro Sánchez en el acto en el Congreso. Y comentan: “Hombre, tiene motivos para estarlo”. 

Alusión a la Constitución 

Don Felipe aprovechó su discurso para aludir a la existencia de una polarización política sin precedentes, y realizó un llamamiento a los diputados y senadores de los distintos partidos a la unidad y el entendimiento. “Todos, sin excepción”, como apostillan las fuentes cercanas al entorno de La Zarzuela.

“Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”, ha dicho Felipe VI, flanqueado en la tribuna del Congreso por la reina Letizia y la princesa de Asturias.

“La búsqueda del entendimiento, el reconocimiento de nuestras diferencias, unido al mutuo respeto como ciudadanos, la certeza de que solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos, fueron todas ellas ideas y actitudes determinantes para abrir una nueva página de nuestra historia”, añadió, rememorando la aprobación de la Constitución, de la que en pocos días se cumplen 45 años.

Posado bajo el baldaquino

Al terminar la sesión, los reyes Felipe y Letizia junto a la princesa Leonor, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, se colocaron en el podio para presenciar el desfile militar. 

Momentos después, y como ha podido saber MC, Felipe VI ‘se reunía’ en un corro improvisado con varios diputados para comentar el acto. Se vio cómo se acercaba Sánchez e intentaba intercambiar algunas palabras con el rey sin demasiado sin éxito, ya que Felipe VI decidió proseguir la breve conversación sin dirigirse concretamente a Sánchez. 

Un tono totalmente diferente utilizó el rey cuando ambos se dirigían a Oviedo en la inauguración de la línea de alta velocidad. Se mostraron cómplices y se saludaron entre sonrisas. 

 

Ataques a Felipe VI 

Cabe recordar que Teresa Jordá, diputada de ERC, en su intervención durante la segunda votación para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, cargó contra Felipe VI, al que calificó de «corrupto» y «partidista».

Le acusó al rey de «tomar partido», como hizo en el discurso tras el 1-O, y afirmó que es una familia de «corruptos y ladrones».

Protección para Leonor

Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que, Felipe VI no está inquieto por la discrepancia y por la polarización política que se da en el país. Pero sí le preocupa, en ese entorno, la figura de su hija, la princesa  Leonor, como futura heredera a la Corona. 

“El pactar  con los independentistas podría hacer peligrar la sucesión al trono”, comentan.  Pero las fuentes se han mostrado contundentes al afirmar que “Felipe VI desde que subió al trono se ha propuesto proteger la Institución hasta el final”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios