España

Don Juan Carlos estará de vuelta en España en septiembre para el comienzo de la temporada de caza

Además de su presencia en Sanxenxo dentro de tres semanas con motivo del Campeonato Mundial de Vela. No está confirmado que en otoño vuelva a utilizar la casa de Pedro Campos

Juan Carlos I llegando en la mañana del lunes 23 de mayo a Zarzuela.
photo_camera Juan Carlos I llegando en la mañana del lunes 23 de mayo a Zarzuela.

Don Juan Carlos puso ayer fin a su primera estancia en España, tras casi dos años de auto exilio en Abu Dabi, con la visita al que ha sido su casa durante medio siglo, el Palacio de La Zarzuela, para reunirse con el rey Felipe VI, doña Sofía y “otros miembros de su familia”. 

Como adelantó en ECD, en esa reunión no se incluyó a la reina Letizia, que no ha querido estar presente en ese encuentro familiar. 

Don Juan Carlos volverá a España "dentro de tres semanas", tal como confirmó ayer su anfitrión, que también alojará en su casa de Sanxenxo al rey emérito. El motivo es la celebración del campeonato del mundo de vela en la modalidad 6mR, en la que compite el Bribón.

De nuevo en septiembre

Según ha sabido Monarquía Confidencial, don Juan Carlos ya tiene previsto otro desplazamiento a España después del verano. Será el próximo mes de septiembre. 

Cuando, a principio de agosto de 2020, anunció que abandonaba el país, el rey emérito comentó a sus amigos más cercanos su intención de “volver pronto”. Y en concreto les anunció que tenía la voluntad de regresar para la temporada de caza, que comenzaba en septiembre.

Junto con la vela, y en su día con el esquí, la caza es una de las grandes pasiones de don Juan Carlos.

Regresos fallidos

Aquel retorno próximo pudo tener lugar entonces, pero tampoco en 2021, entre otras cosas por la oposición de La Moncloa al estar abiertas tres investigaciones a cargo de las fiscalías de España y Suiza.

Un retorno que finalmente se ha producido en mayo de 2022, con la llegada a Sanxenxo procedente de Abu Dabi, país que seguirá siendo su residencia estable. Una vuelta en la que se ha encontrado con aplausos y vivas cuando se desplazó al Club Náutico. 

Felipe, preocupado

Cuando se conoció la cacería de don Juan Carlos en Botsuana, Felipe de Borbón, entonces príncipe, aprovechó que coincidía con algunos ministros, con ocasión de actos oficiales a los que asistía, para, de modo personal y confidencial, comentar la inquietud que le estaba produciendo el enorme revuelo causado por la noticia.

Según algunos de esos 'confidentes', al príncipe se le vio sinceramente preocupado por lo que estaba pasando. 

En plena vorágine de noticias, comentarios y críticas por el viaje de don Juan Carlos a África, en un safari para la caza de elefantes, el heredero de la Corona trasladó a más de un miembro del Gobierno su "preocupación" por la intensa repercusión y las consecuencias negativas que estaba provocando el suceso.

Recomendación médica 

La intervención en un pulmón que sufrió en mayo de 2010, cuando se le extirpó un nódulo que resulto ser benigno, provocó, entre otras consecuencias, que los médicos le ‘prohibieran’ que siguiera practicando esa afición, la caza. 

Sin embargo, cuando recibió el alta definitiva, don Juan Carlos volvió a cazar.

La incompatibilidad con dicho deporte provenía, por un lado, de la necesidad de una convalecencia que duró casi cinco meses, pero porque también la intervención quirúrgica en el pecho desaconsejaba que recibiera en esa zona el impacto de la culata de la escopeta al ser disparada.

Sin embargo, según se ha sabido después, consiguió hacerse con un arma especial, que le permite realizar disparos sin riesgo para las costillas.

Escopetas de colección

La afición por la caza llegó a provocar preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, que sin embargo no fueron tramitadas.

En varias ocasiones se ha desplazado a países como Rumanía o Botsuana para practicar esa afición. Lo mismo ocurrió con Rusia, donde se hizo tristemente famosa la caza de un oso borracho llamado “Mitrofán”.

Viajó a Italia en 2010 para hacerse con las famosas escopetas de Ivo Fabbri. Según contó la revista francesa ‘Le Point’, don Juan Carlos de Borbón se desplazó en muchas ocasiones a Brescia desde Madrid con el fin de completar su colección de armas de Ivo Fabbri, calificados como “el Stradivarius de las armas de caza” por la revista ‘American Hunter’, la biblia norteamericana de la caza.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable