El cuartel de la Guardia Civil en Sanxenxo que protege a Juan Carlos I, sufre filtraciones

Se ha detectado que el agua de la lluvia desborda un canalón obstruido y moja la fachada

Vista del puesto de la Guardia Civil en Sanxenxo (Pontevedra).
Vista del puesto de la Guardia Civil en Sanxenxo (Pontevedra).
El rey Juan Carlos a bordo del Bribón en el Club Náutico de Sanxenxo.
El rey Juan Carlos a bordo del Bribón en el Club Náutico de Sanxenxo.

El municipio pontevedrés de Sanxenxo cuenta con una población oficial de cerca de 17.000 habitantes, que se multiplica por ocho durante el verano, por la llegada de turistas y de quienes tienen allí su residencia de vacaciones.

Entre quienes pasan por Sanxenxo se encuentran dos personalidades como el rey Juan Carlos, que compite en regatas de vela en el club náutico, y el ex presidente Mariano Rajoy, que tiene allí una casa.

La seguridad en torno a Juan Carlos I, que estos días se encuentra allí, se refuerza con agentes de la Guardia Civil, tanto del propio Sanxenxo como de otras unidades de fuera, especializadas en protección de personalidades.

El Instituto Armado dispone en este municipio de un puesto, que en verano también aumenta su plantilla con agentes en comisión de seguridad.

El Chivato ha podido comprobar que ese acuartelamiento de la Guardia Civil sufre un problema de filtraciones que la Dirección General se ha propuesto atajar. El puesto se ubica en la calle de Ricardo Santos, número 12. Le separan tan sólo 12 minutos a pie del puerto del que sale a navegar Juan Carlos I.

Está formado por dos edificios de cuatro plantas, construidos en los años 80. Se ha detectado que el agua de la lluvia desborda un canalón obstruido y moja la fachada, cuya pintura se está agrietando y tiene manchas de humedad.

El problema es mayor, porque también en el interior de los pisos superiores, que son viviendas de los guardias civilesdel puesto, se producen condensaciones y aparecen humedades.

Según el proyecto ya redactado por un arquitecto, se van a sustituir las cubiertas de los edificios, que son de fibrocemento. No se explicita si este fibrocemento contiene amianto, material que puede ser cancerígeno.

También se cambiarán canalones y bajantes, para tratar de mejorar el sistema de evacuación del agua cuando llueve, con el objetivo de acabar con el origen de las filtraciones y humedades en las viviendas de los agentes.

 
El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios