España

La Casa Real trabaja ya en el discurso de Navidad de Felipe VI

El rey hará balance del año, uno de los más difíciles con el Congreso dividido y el Poder Judicial desestructurado, entre otros problemas

Discurso del rey en Navidad 2021.
photo_camera Discurso del rey en Navidad 202.
Felicitación de Navidad de Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.
Felicitación de Navidad de Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.

Un año más, el rey Felipe VI protagonizará en la noche del 24 de diciembre su tradicional mensaje de Navidad a través de la televisión, que será el noveno desde su proclamación como monarca, en 2014. 

Si el año pasado la atención estuvo centrada en la mención que podría hacer sobre la polémica situación de su padre, el rey Juan Carlos, a lo largo del actual 2022 el monarca no ha hecho mención ninguna al emérito, que continúa residiendo en Dubái tras el escándalo de sus irregularidades financieras y estrecha relación con Corina Larsen. Don Juan Carlos protagonizó en mayo una corta visita a España, con estancia en Sanxenxo y paso por Madrid.

Fuentes de Zarzuela consultadas por Monarquía Confidencial explican que sobre el discurso de este año se desconocen los detalles: “Para nosotros solo existe el discurso cuando se pronuncia. Todo lo anterior es trabajo interno de la Casa”, explican.

Mismos parámetros que el año anterior

No obstante, sí confirman que se están estudiando los detalles concretos sobre el escenario del mensaje navideño, ubicación, detalles decorativos, etc., que se suelen cuidar mucho siempre.

El pasado año, Felipe VI, con traje azul marino, camisa blanca de rayas y corbata con detalles rojos, blancos y azules, compareció sentado en una de las salas del Palacio de la Zarzuela, como suele ser habitual. Solo en 2015 decidió cambiar de escenario y opto por el Palacio Real. 

Al igual que el año anterior, podrán verse detrás dos banderas: la de España y la de la Unión Europea. 

Detalles muy medidos

La decoración navideña, como siempre que el monarca ofrece su mensaje en esta fecha tan destacada del año, estará igualmente representada. 

Habitualmente, se coloca un gran árbol de Navidad decorado al detalle, lo mismo que un nacimiento con el Niño Jesús, la Virgen María y San José. El año pasado hubo en la sala, algunas flores de Pascua depositadas en el suelo.

Fotografías

Especial atención se pone siempre en las fotografías que podrán verse durante el mensaje navideño del rey. En 2020 hubo una imagen que tuvo especial protagonismo. En ella se veía a Felipe VI junto a su hija y heredera Leonor durante el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado el 16 de julio de ese año. 

Dado que el próximo año Leonor cumplirá 18 años, y alcanzará la mayoría de edad, las fuentes consultadas por MC dan por seguro que el rey dedicará unas palabras especiales a la Princesa de Asturias y su futuro compromiso con España, y que se concretará especialmente el día en que jure la Constitución.

Es habitual que don Felipe haga referencia a la situación concreta del país, este año marcado por la crudeza de los enfrentamientos políticos y por la crisis de la Justicia.

Como es habitual, mostrará su confianza en la capacidad y esfuerzo del país para salir adelante a pesar de las dificultades, que han conseguido cuatro décadas de libertad y progreso vividos, y agradecerá a los españoles su sacrificio, “su sentido de la historia, generosidad, responsabilidad y visión de futuro”, como destacó el pasado año.

Felicitación de Navidad de Sus Majestades los Reyes en 2019. Fotografía de Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.
Felicitación de Navidad de Sus Majestades los Reyes en 2019. Fotografía de Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?