España

Felipe VI cierra una intensa semana de trabajo con la visita del Gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia

El encuentro persigue estrechar lazos entre Costa Rica y España para consolidar el impulso a las relaciones dado durante el viaje del rey el pasado mes de enero

Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el rey.
photo_camera Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el rey.

Don Felipe recibirá en el Palacio de La Zarzuela al Gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, que viajará a España con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambos países en todos los terrenos y, en particular, en materia de comercio e inversiones, y para consolidar el impulso dado durante la visita de Don Felipe a San Juan de Puerto Rico el pasado mes de enero, con ocasión del V centenario de capitalidad y que incluyo un Foro Empresarial de alto nivel.

Durante su visita a España el Gobernador de Puerto Rico mantendrá contactos además de con autoridades españolas con empresarios puertorriqueños y españoles. Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, con motivo de su visita España, al frente de una delegación de empresarios puertorriqueños.

Pedro Rafael Pierluisi Urrutia es un abogado, político puertorriqueño, quien es el 14º Gobernador de Puerto Rico desde el 2 de enero de 2021. Miembro del Partido Nuevo Progresista y al Partido Demócrata de los Estados Unidos. 

Pierluisi ocupó anteriormente este cargo de facto, durante cinco días en agosto de 2019, tras haber sido nombrado Secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló. Fue el Comisionado Residente de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos desde 2009 hasta 2016, habiendo ganado las elecciones para comisionado del 4 de noviembre de 2008 por primera vez.

Legado español 

El debate en torno al legado español en Puerto Rico y el particular estatus de la isla, como Estado libre asociado de Estados Unidos, se ha colado en la visita que inició el pasado mes de enero Felipe VI a la isla con motivo precisamente del V Centenario de la fundación de su capital, San Juan, por Juan Ponce de León.

Horas antes de la llegada del monarca la estatua en recuerdo del explorador español, primer gobernador de Puerto Rico, en la Plaza San José del casco viejo de la capital era derribada por el grupo Fuerzas Libertarias de Borikén, en alusión al nombre taíno con el que se conocía antiguamente a la isla.

"Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce de León quien fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor", argumentó el grupo para justificar su acción.

Horas más tarde, trabajadores municipales procedieron a restaurar la estatua de bronce en el pedestal del que había sido derribada por orden del alcalde de la ciudad, Miguel Romero, quien ha invitado a Don Felipe a asistir a los actos de conmemoración de la fundación de la capital, la tercera fundada por los europeos en América Latina más antigua.

También el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, ha criticado la visita del monarca, a quien ha acusado de viajar "en una segunda colonización" junto con un grupo de empresarios los cuales "vienen a seguir desplazando" a los emprendedores puertorriqueños y "seguir entregando el país a extranjeros".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?