Una botella de agua “vestida” de oro, un capricho para la reina Sofía

El diseñador Juan Duyos creó un único ejemplar que encandiló a la emérita en 2010

La Reina Doña Sofía llega al Palacio del Marqués de Salamanca para asistir a la II edición de los Premios Valor Añadido, que ponen en valor la importancia del talento sénior, a 29 de junio de 2023.
La Reina Doña Sofía llega al Palacio del Marqués de Salamanca para asistir a la II edición de los Premios Valor Añadido, que ponen en valor la importancia del talento sénior, a 29 de junio de 2023.
  1. Recurso necesario
  2. Desencuentro con la prensa
  3. Duyos y la Casa Real 
El diseñador de moda Juan Duyos en el desfile de la colección Primavera/Verano 2022 de Duyos.
El diseñador de moda Juan Duyos en el desfile de la colección Primavera/Verano 2022 de Duyos.

Juan Duyos, diseñador de moda español, con más de 25 años de experiencia en el sector, tuvo una anécdota con la Casa Real y más particularmente con la reina doña Sofía. 

Duyos había sido “fichado” por una marca conocida de agua, Solán de Cabras, para “vestir” y comercializar la exclusiva botella de cristal azul en las Navidades de 2010. 

El prototipo en cuestión se elaboró de manera artesanal, bajo un cuidadoso trabajo de orfebrería, y cada una de las botellas de la edición especial ha sido bañada en oro de 18 quilates en esmalte al 12%.

Edición Gourmet H2ORO. Diseñada por Juan Cuyos en 2010.
Edición Gourmet H2ORO. Diseñada por Juan Duyos en 2010.

Recurso necesario

En la iniciativa participaron un total de 27 diseñadores de la Asociación de Creadores de Moda, que plasmaron su “Mensaje en una Botella” para concienciar de la necesidad de cuidar y proteger el agua como recurso natural necesario. 

La creación de Duyos sirvió de inspiración para producir una serie limitada de unidades que estuvieran al alcance de los consumidores y vistieran las mesas de las cenas navideñas. 

Según cuenta el diseñador, recibió una llamada de Casa Real diciéndole que el único ejemplar que él había diseñado lo quería la reina Sofía. “Me asusté porque pensaba que había hecho algo mal”, afirma entre risas. 

Ese deseo de la entonces reina propició que la marca de agua fabricara más ejemplares para comercializar en el espacio Gourmet de El Corte Inglés.

Desencuentro con la prensa

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, el diseñador llamó a la entonces directora de la revista Elle, Susana Martínez, para explicarle lo ocurrido y añadirle su intención de mandarle la botella exclusiva con una nota de agradecimiento. 

La directora de la conocida revista de moda se opuso a esta iniciativa, ya que su intención era publicar un reportaje explicando la anécdota entre la reina emérita y el diseñador. 

 

En ese momento, comenzaron los desencuentros entre Juan Duyos y Martínez, ya que según explica el diseñador español no estaba de acuerdo en publicar nada: deseaba discreción absoluta. “Yo no quería que nadie se enterase. De hecho así sucedió, pero Susana no estaba de acuerdo y me vetó durante mucho tiempo en su revista”. 

Finalmente, la botella exclusiva llegó a La Zarzuela en un packaging inspirado en el diseño previo que había realizado y con una nota de agradecimiento. Doña Sofía no se puso en contacto con el diseñador para darle las gracias, Casa Real le trasladó su agradecimiento y entusiasmo por poder tener dicho ejemplar. 

Duyos y la Casa Real 

“Personalidad mágica y muy profesional”, así define el diseñador a la reina Letizia. Aunque es de sobra conocido la evolución que ha experimentado en los últimos años la reina Letizia, en cuanto a estilismo se refiere. Los cortes preciosos de Duyos, la elección cuidadosa de tejidos y una paleta de colores refinada, atrajeron la atención de Letizia.

La reina no deposita su confianza en cualquier diseñador para asistir a actos oficiales y realizar viajes de Estado, y por ello, se ha convertido en un referente de la moda femenina española en general. Sin embargo, para suerte de Duyos, ha tenido ocasión de vestirle hasta en seis ocasiones. 

Fue el encargado de dar una nueva vida a algunos mantones antiguos que tenía la reina Letizia, un momento que marcó al diseñador. 

“Me hubiera gustado vestir a la emérita, pero diseñar trajes para Letizia ha sido un sueño”, sentencia Duyos.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios