Así ha sido la intensa agenda de la reina Letizia en su primera jornada de viaje de cooperación a Colombia

Ha visitado las instalaciones de la Escuela Taller para apoyar la formación para el trabajo de jóvenes en oficios tradicionales como jardinería, cocina, electricidad, albañilería, carpintería, soldadura y forja, o pintura

Doña Letizia ha protagonizado una intensa y completa agenda en su primera jornada en Colombia.
Doña Letizia ha protagonizado una intensa y completa agenda en su primera jornada en Colombia.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Cartagena de Indias en la madrugada del martes, la reina Letizia ha completado el primero de los dos días de su viaje de cooperación a Colombia para conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en el país desde hace décadas en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, lucha contra la violencia contra las mujeres, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Una frenética y completísima jornada que arrancaba este martes a primera hora de la mañana con su Majestad reuniéndose con Centro de Formación de la Cooperación Española, donde descubrió una placa conmemorativa de su visita.

Al igual que a su llegada a la República de Colombia, Doña Letizia ha lucido su 'uniforme' de cooperante, con pantalones tipo cargo verde caqui de Stradivarius -con los que ha rejuvenecido y con los que ha presumido de figura-, camisa blanca, botas Panama Jack y el chaleco rojo que se ha convertido en su mejor aliado en este tipo de viajes solidarios.

Sin tiempo que perder, la Reina se ha desplazado al barrio de Villahermosa en Cartagena de Indias, donde acompañada por la Primera Dama colombiana, Verónica Alcocer -con la que ha derrochado complicidad una vez más- ha visitado el programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario.

Tras visitar las instalaciones y escuchar atentamente las explicaciones sobre los proyectos realizados por la Cooperación Española, doña Letizia ha protagonizado un encuentro con varios niños participantes en diferentes proyectos de emprendimiento local y nos ha dejado ver su lado más tierno y cercano con los pequeños.

Una cercanía con la población local que minutos después ha mostrado durante su visita a varias viviendas del barrio de Villa Hermosa, donde ha podido comprobar de primera mano las mejoras recibidas gracias al programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario.

Encuentro con la Primera Dama

A mediodía, la monarca ha asistido a un almuerzo de trabajo con la Primera Dama de Colombia en la Casa del Marqués de Valdehoyos, donde han degustado productos de la gastronomía local para coger fuerzas para continuar con su frenética agenda.

La primera parada, una visita a las instalaciones de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, creada en 1992 con apoyo de la Cooperación Española para contribuir a la formación para el trabajo de jóvenes en oficios tradicionales como jardinería, cocina, electricidad, albañilería, carpintería, soldadura y forja, o pintura.

Curiosa y atenta, la Reina no ha perdido detalle del recorrido, en el que ha charlado sonriente con varios estudiantes a los que ha preguntado por sus labores.

 

Posteriormente, Doña Letizia y Verónica Alcocer se han desplazado al Baluarte de Santa Catalina para conocer los trabajos de restauración de la muralla realizados por los alumnos de la Escuela Taller, antes de regresar a última hora de la tarde al Centro de Formación de la Cooperación Española para mantener un encuentro con miembros de la representación de la colectividad española vinculada a la Cooperación.

Una reunión distendida con la que ha puesto fin al primero de los dos días de viaje oficial a Colombia, en el que hemos visto a una Reina implicada, dispuesta a colaborar, cercana y, para qué negarlo, feliz, ya que la sonrisa ha sido la tónica dominante en todos los actos que ha protagonizado este martes.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios