Reino Unido

El primer acto público de Isabel II tras el fallecimiento de Felipe de Edimburgo será la apertura del Parlamento británico

El próximo 11 de mayo, tras haber cumplido la reina 95 años

La reina Isabel II, en una ceremonia de apertura del Parlamento.

Tras el fallecimiento del Duque de Edimburgo el 9 de abril, la Familia Real Británica han asumido dos semanas de duelo oficial. El próximo sábado 17 de abril será su funeral en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.

La apertura del Parlamento será, por tanto, un mes después de la muerte del Duque y marcará el regreso a las funciones públicas de Isabel II, que el próximo 21 de abril cumplirá 95 años. Se espera que le acompañe su hijo Carlos, el Príncipe de Gales.

El Duque de Edimburgo siempre estuvo al lado de su esposa para esta ceremonia. Desde 1956 solo se perdió el acto en once ocasiones, antes de retirarse definitivamente de la vida pública en 2017. Si bien la Reina suele vestir una tradicional túnica larga de terciopelo carmesí y portar la diadema de Jorge IV, el acto de este once de mayo se celebrará de forma reducida por mor de la pandemia.

La apertura del Parlamento es un evento anual que suele celebrarse en mayo, aunque la última ceremonia fue en diciembre de 2019 debido a las elecciones generales anticipadas en el Reino Unido. 

Antigua tradición

La ceremonia de apertura está llena de boato. En primer lugar, los sótanos del Palacio de Westminster son examinados para prevenir complots similares a la conspiración de la pólvora de 1605 liderada por Guido Fawkes. Aquella conspiración supuso el intento fallido por parte de un grupo de católicos extremistas ingleses para hacer detonar las Cámaras del Parlamento y eliminar al monarca protestante, Jacobo I, y su camarilla de aristócratas, que desde el Acta de Supremacía de 1534, promulgada por el Rey Enrique VIII, habían lanzado una campaña de exterminio en contra del catolicismo inglés, con miles de personas asesinadas y decenas de miles de torturados. 

La Reina, cuando lo ceremonia no está empañada por el COVID, suele llegar al Palacio de Westminster en un carroza tirada por caballos. Ingresa por la Entrada del Soberano, ubicada en la parte inferior de la Torre Victoria. Después de colocarse la Toga de Estado y la Corona del Estado Imperial en el Salón de la Toga, entra a la Cámara de los Lores y toma asiento en el trono.

La ceremonia se realiza tradicionalmente en el Salón de la Cámara de los Lores en lugar de realizarse en la Cámara de los Comunes, debido a una costumbre iniciada en el siglo XVII. En 1642, el Rey Carlos I entró a la Cámara de los Comunes e intentó arrestar a cinco miembros del Parlamento. El 'Speaker' (presidente), desafió al Rey, negándose a revelarle donde se encontraban escondidos los miembros que eran buscados. Desde este incidente, ningún monarca ha entrado en la Cámara Baja.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes