Reino Unido

Según el estudio de una consultora de negocios

La monarquía aporta 1.800 millones de libras anuales a la economía del Reino Unido

Una gran parte proviene del turismo que atraen la familia real y sus palacios, que deja un beneficio de 550 millones

La familia real del Reino Unido, en el balcón del Palacio de Buckingham.
photo_cameraLa familia real del Reino Unido, en el balcón del Palacio de Buckingham.

Un informe de una consultora dedicada a valorar empresas y negocios ha puesto cifras a la monarquía británica y a lo que supone para la economía del Reino Unido. El “valor” de la casa real y lo que aporta al PIB supera ampliamente el gasto público que conlleva.

La consultora Brand Finance ha evaluado los datos económicos de la monarquía del Reino Unido. Según su conclusión, el valor de la corona británica asciende a 67.500 millones de libras, es decir, unos 75.000 millones de euros.

La cifra la extraen de sumar el valor de los activos concretos ligados a la monarquía, pero también valores menos tangibles físicamente.

En palacios, obras de arte y joyas de la Corona, la casa real tiene un valor de unos 25.500 millones de libras. Pero otros 42.000 millones de libras corresponden a lo que aportan la reina Isabel II y su familia a la economía del país de forma indirecta, con el valor de su “marca”.

En total, cada año la monarquía contribuye con 1.800 millones de libras. La mayoría proviene del turismo, 550 millones de libras cada año que según cálculos de Brand Finance consigue de beneficio el Reino Unido por los visitantes que atraen la familia real y los palacios vinculados a ella.

También cifra en 150 millones de libras el impacto positivo en el comercio exterior del Reino Unido gracias a las relaciones internacionales que mantienen los miembros de la familia de Isabel II. Incluso habla de los 50 millones de libras al año que mueve la imagen de la monarquía en series de televisión como “The Crown” y “Victoria”.

Todas estas cifras calculadas por Brand Finance superan de lejos los 292 millones de libras que le cuesta a los contribuyentes del Reino Unido mantener la corona. Estas cifras ya han sido puestas en duda por el colectivo antimonárquico Republic, que por ejemplo cuestiona que la familia real tenga tanta influencia en atraer turistas al Reino Unido.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?