Otras Casas Reales

Apuestan por el referéndum independentista

El Partido Popular Monárquico de Portugal apoya el derecho a la autodeterminación de la “nación catalana”

Consideran “absolutamente inaceptable” la “represión creciente que el Estado español está ejerciendo en Cataluña”, que debe “escoger libremente su destino político”

El Partido Popular Monárquico de Portugal apoya el derecho a la autodeterminación de la “nación catalana” y considera “absolutamente inaceptable” la “represión creciente que el Estado español está ejerciendo en Cataluña”, que debe “escoger libremente su destino político”.

“En Cataluña tienen derecho a escoger libremente su destino político, tal y como sucede en la gran mayoría de las naciones europeas que alcanzaron su independencia política en los últimos 100 años”, explica el Partido Popular Monárquico (PPM), en un comunicado.

La formación portuguesa, en boca de su presidente Gonçalo da Câmara Pereira, asegura además que “la represión creciente que el Estado español está ejerciendo en Cataluña es absolutamente inaceptable” y condena, “de forma vehemente, el uso de la fuerza contra las legítimas aspiraciones nacionales de la nación catalana”.

El PPM “defiende intransigentemente la libertad y el derecho de autodeterminación de los pueblos” y sostiene que “Cataluña constituye una nación claramente individualizada, poseyendo una lengua y una identidad cultural propias, y un recorrido histórico diferenciado”.

Según el PPM, “España, como realidad política unificada, data apenas del siglo XVIII”, y “la cuestión catalana nunca quedó completamente resuelta en el marco español”, destacando que los catalanes “obtuvieron incluso la independencia, aunque por cortos períodos de tiempo, en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX”.

Y aunque el partido portugués reconoce que “la Constitución española no prevé la posibilidad de realizar una consulta de carácter secesionista”, señala que lo que está ocurriendo en su país vecino “no es otra cosa que la continuación del proceso político de obtención de la autodeterminación de las naciones”. En este sentido, señala que así nacieron en el siglo pasado países como “Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Kosovo, Albania o Macedonia”.

Además, apuntan que “la única diferencia entre el caso catalán y el caso portugués es que éste último obtuvo éxito en 1640 (restauración de la independencia tras el dominio filipino), mientras que Cataluña acabó militarmente aplastada en todas las ocasiones - y fueron muchas y recurrentes a lo largo de los últimos seis siglos - en las que intentó liberarse del dominio español”.

Las naciones de la Península Ibérica

El PPM considera que “para los catalanes, Portugal constituye la prueba viva de que los nacionalismos periféricos peninsulares pueden alcanzar la independencia política en el marco político de la Península Ibérica y liberarse de la extraordinaria fuerza centralizadora de la meseta castellana”.

Para el partido portugués, “la Península Ibérica está al borde de conocer la mayor alteración geopolítica desde el final del siglo XV”, anticipando que la hipotética independencia catalana abrirá la ‘caja de Pandora’ de las legítimas aspiraciones nacionalistas en el resto del Estado español”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?