Monarquía Confidencial

Dice ser el primogénito del monarca

Las posibilidades que le quedan a Albert Solá en la demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

Puede recurrir al Tribunal Constitucional y, si vuelve a ser rechazada, a Estrasburgo

Albert Solá.
photo_camera Albert Solá.

El Tribunal Supremo rechazó hace unos días tramitar la demanda de paternidad planteada por el catalán Albert Solá contra Juan Carlos I, por entender que no existía principio de prueba, y admitió la interpuesta por la ciudadana belga Ingrid Sartiau. 

Tras conocerse la decisión del Supremo, Solá manifestó a varios medios de comunicación que agotará todas las vías posibles para llevar a juicio al rey emérito. Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con expertos en esta materia para conocer los pasos que el supuesto hijo ilegítimo de don Juan Carlos debería dar, si pretende seguir adelante con este proceso.

Ángel Palomino, abogado de Palomino Bueno Abogados de Familia, explica que Albert Solá tiene la opción de recurrir la inadmisión de su demanda, en primer lugar, al Tribunal Constitucional.

En el caso de que el Constitucional la admitiese “por vulneración de la tutela judicial efectiva”, existe la posibilidad de que don Juan Carlos tenga que someterse a una prueba de paternidad a través de una muestra de ADN. El monarca se puede negar a dicha prueba sin que el tribunal pueda obligarle, al igual que ocurre en el caso de la demanda admitida a trámite de Ingrid Sartiau.

La negativa de someterse a esta prueba, explica Ángel Palomino, no implica que se dé por confirmada automáticamente la paternidad, pero suele ser una prueba relevante que puede implicar una presunta “asunción de paternidad”.

Estrasburgo

En el caso de que el Tribunal Constitucional no admitiese el recurso interpuesto por el demandante, Albert Solá tiene una segunda vía a la que recurrir: Estrasburgo.

El supuesto hijo de don Juan Carlos ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que dispone de nuevas pruebas para aportar ante el Tribunal de Derechos Humanos, con la explicación de que no las ha presentado hasta este momento para no perjudicar a la Corona.

No afecta a Felipe VI

Aunque la justicia reconociese a Albert Solá como primogénito de Juan Carlos I, la decisión no afectaría a quien ostenta actualmente la jefatura de Estado.

Felipe VI seguiría siendo rey, en primer lugar porque ya está proclamado como tal por las Cortes Españolas. Y, en segundo lugar, porque no existen vías para ‘desproclamar’ al monarca.

La Constitución Española establece, en el artículo 57.5, que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho derecho que ocurra en el orden sucesorio a la Corona se resolverán por una ley orgánica”, una ley que no existe porque nunca ha sido aprobada.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?