Monarquía Confidencial

Maite Araluce, presidenta de la AVT: "entregamos nuestro premio al rey para agradecerle su apoyo incondicional”

El reconocimiento a las víctimas del terrorismo ha sido una constante en la agenda real durante todo el periodo democrático

undefined
photo_camera Maite Araluce, presidenta de la AVT.

Debido a la crisis ocasionada por el COVID, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) aún no había podido entregar en mano su VIII Premio “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” a Felipe VI. Gracias a que los peores momentos de la pandemia van quedando atrás, el monarca ha podido retomar sus audiencias. Así, la entrega del galardón finalmente podrá efectuarse de manera presencial. El acto, además, coincide con el 40 aniversario de la creación de la AVT. Por tanto, se espera que la entrega adquiera un carácter especialmente emotivo. El acto tendrá lugar este miércoles, 7 de abril, en el Palacio de la Zarzuela a las 12:30 horas.

“Con este premio, queremos reconocer y homenajear el papel que Felipe VI ha tenido durante tantos años, siendo primero Príncipe de Asturias y, ahora, como Rey de España”, señala Maite Araluce, presidenta de la AVT.  Araluce recuerda también para Monarquía Confidencial “el apoyo público constante e incondicional” a las víctimas del terrorismo por parte del rey y “su presencia en los momentos más duros y dolorosos”, así como la “cercanía, el afecto y el cariño” que –a juicio de la presidenta de la AVT- el Jefe del Estado español siempre ha mostrado hacia las víctimas del terrorismo y sus familiares. “Especialmente queremos agradecerle su inmenso respeto por quienes sufrieron o les arrebataron la vida en defensa de la libertad”, remarca la presidenta.

Cuatro décadas de compromiso

La memoria y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo ha sido una dramática constante en la agenda real durante todo el periodo democrático. Ello se ha debido a que España ha sido un país azotado con fuerza por el terrorismo en sus distintas variantes ideológicas y religiosas, siempre con el objetivo último de quebrar el actual sistema de libertades, cuyo garante es la Corona. 

La última prueba de este compromiso por parte de los reyes es reciente. El pasado día 11 de marzo Felipe VI y la reina Letizia presidieron juntos el acto institucional del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en los jardines del Palacio Real. La fecha, lejos de resultar casual, coincidía con el 17 aniversario de los atentados de Madrid de 2004, el más grave cometido en Europa, que dejó una cifra de 193 personas fallecidas y cientos de heridos.

Las palabras de Felipe VI en el acto del Día Europeo de las Víctimas pueden leerse pulsando sobre el siguiente enlace.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes