Monarquía Confidencial

La ‘no celebración’ del aniversario de Felipe VI

Mañana, 19 de junio, Felipe VI presidirá acompañado de doña Letizia en el Palacio Real de Madrid, coincidiendo con el aniversario de su proclamación, el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. 

La Zarzuela se ha esforzado en remarcar en estos últimos días que este acto no es, ni mucho menos, para conmemorar el primer año de reinado del actual jefe de Estado, ni tiene ninguna connotación festiva en relación a este acontecimiento que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la monarquía española.

Sí es, sin embargo, un acto -cito textualmente palabras de la Casa- “cargado de simbolismo” y “en coherencia con la fecha”, 19 de junio, “que se podía haber celebrado cualquier otro día pero que tendrá lugar en esa jornada por ser la que es”.

En otras palabras: que Zarzuela no festeja el aniversario de la proclamación de Felipe VI, pero sí organiza una actividad institucional dedicada a los ciudadanos en la fecha en que se cumple esta efeméride y en la que, por cierto, el monarca tendrá previsiblemente unas palabras durante su intervención para recordar su primer año en el trono.

Cabe destacar, además, que previamente a que desde la Casa del Rey se comenzase a negar tajantemente que fuera a celebrarse ningún acto conmemorativo de la proclamación, a preguntas de periodistas sobre si habría algún encuentro con motivo de este acontecimiento el 19 de junio respondieron: “algo habrá”.

Lo que está claro de este asunto es que mañana estará contento todo el mundo, tanto los que celebran que don Felipe asumiese el relevo en la jefatura del Estado hace un año, como los que no están de acuerdo. O, al menos, no se puede decir que no han hecho lo posible por contentar a la mayoría.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?