Monarquía Confidencial

Salón de Alabarderos

Así es la estancia del Palacio Real que albergará el retrato ‘La familia de Juan Carlos I’

La obra de Antonio López permanece actualmente expuesta al público desde que se inauguró en diciembre

Salón de Alabarderos.
photo_camera Salón de Alabarderos.

El retrato ‘La familia de Juan Carlos I’, actualmente exhibido al público en la muestra ‘El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López’, se colocará en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid cuando finalice esta exposición.

La estancia se ha utilizado tradicionalmente para que los soldados de la Guardia Real se sitúen durante las recepciones oficiales. Se le empezó a dar este uso durante el reinado de Carlos III, ya que inicialmente fue construida para ser utilizada como comedor de gala o salón de baile. La sala está ubicada al lado de la de Columnas, donde se suelen celebrar actos oficiales.

En su decoración, destacan los frescos que adornan los muros. Tiepolo fue el encargado de cumplir esta tarea. Para ello, realizó varias pinturas de carácter mitológico: Eneas conducido al templo de la Inmortalidad por sus virtudes y victorias, Venus encomendando a Vulcano que forje las armas para Eneas...

Uno de los frescos más emblemáticos es el que hay pintado en la bóveda, también obra de Tiepolo, que data del S.XVIII.

Según portavoces de Patrimonio Nacional, el retrato de los reyes eméritos y sus hijos se colocará justo debajo de esta bóveda después de que finalice la muestra en la que se exhibe actualmente, aunque todavía no hay estipulada una fecha concreta para su traslado de ubicación.

En la muestra hasta abril

‘La familia de Juan Carlos I’ vio la luz a finales de 2014, dos décadas después de que Antonio López comenzase a retratar a la que era entonces la familia real -hoy, compuesta por los reyes Juan Carlos y Sofía, Felipe VI, la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía-.

Con motivo de la exposición ‘El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López’, Patrimonio Nacional presentó la pintura. Don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a la ceremonia de inauguración.

Esta obra estará expuesta al público en el Palacio Real de Madrid hasta el próximo mes de abril.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?