España

El yate 'Fortuna' de Juan Carlos I absorbió más de 25 millones de euros de dinero público en 13 años para su mantenimiento

Los gastos corrían a cuenta de Patrimonio Nacional, tal y como marca la Constitución

El yate Fortuna, en una imagen de archivo.
photo_camera El yate Fortuna, en una imagen de archivo.

El yate Fortuna fue un obsequio realizado en el año 2000 a Juan Carlos I por parte de 22 empresarios de las Islas Baleares. En mayo de 2013, cuando el desprestigio del hoy monarca emérito comenzaba a resultar pronunciado —terminaría por abdicar un año más tarde—, don Juan Carlos renunció a la embarcación y solicitó a Patrimonio Nacional la desafectación del yate como bien de este organismo. Hasta entonces —es decir; durante 13 años— su mantenimiento corrió a cargo del organismo público.

A raíz de una pregunta formulada el pasado mes de marzo en el Senado por Carles Mulet, senador del grupo parlamentario Izquierda Confederal, la opinión pública española sabe cual ha sido el coste exacto asumido por Patrimonio Nacional para sufragar la tripulación y los gastos de este yate de lujo.

La respuesta por parte del Gobierno de España, antes de entrar en las cifras, puntualiza primero que “dada la singular naturaleza del bien, un barco, y la lógica inexistencia en el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional de recursos propios humanos y materiales para atender a su manejo y mantenimiento, desde el año 2000, se suscribieron varios contratos de mantenimiento del buque Fortuna, siendo el último del año 2011”.

Costes asumidos 

En su misma respuesta, formulada el pasado abril, el Ejecutivo también precisa que "los bienes y derechos del Patrimonio Nacional están afectados primordialmente al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las Leyes les atribuyen". El Ministerio de la Presidencia detalla a continuación que los costes asumidos como inherentes al Fortuna, del año 2000 al 2013, fueron los siguientes:

  • 7.883 euros en asesoramiento y asistencia técnica (Navantia S.A).
  • 995.229 euros en el seguro (AXA).
  • 24.875.542 euros en los contratos de mantenimiento, que incluye gastos de Tripulación, con la Unión Naval de Valencia.

La cifra total fue de 25.878.654 millones de euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?