España

Visita del rey al País Vasco para inaugurar la nueva sede de El Correo

Felipe VI viajará a Bilbao con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Nueva sede de El Correo
photo_camera Nueva sede de El Correo.

Felipe VI inaugurará oficialmente la nueva sede del periódico “El Correo”, que después de 55 años en el barrio de Bolueta, ha pasado a ocupar dos plantas del Edificio Sota, el inmueble que hizo levantar el empresario Ramón de la Sota a principios del siglo XX en la Gran Vía bilbaína.

En 2003 el rey visitó, siendo Príncipe de Asturias, las antiguas instalaciones del diario en el barrio Bolueta.

Con este traslado, la cabecera logra reunir en una misma ubicación la sede central de su redacción y un espacio representativo en pleno centro de la ciudad, donde el periódico interactúa con sus lectores.

El edificio, desde el cual ya funciona el diario, también alberga uno de los tres espacios "Yimby" que la firma tiene en Bilbao para la celebración de todo tipo de eventos y exposiciones. La nueva sede de El Correo ocupa dos plantas del diseñado por el arquitecto Manuel María Smith, se ideó como residencia de la burguesía bilbaina y fue inaugurado en 1919.

Un diario conservador vasco 

El Correo es un periódico matutino diario de pago español con sede en Bilbao, perteneciente al Grupo Vocento. Consta de ocho ediciones regionales, cinco de ellas en la provincia de Vizcaya.

El primer número del periódico, bajo el título “El Correo Español-El Pueblo Vasco”, apareció el 13 de abril de 1938, como fusión de dos publicaciones previas: “El Pueblo Vasco”, fundada el 1 de mayo de 1910 y “El Correo Español”.

Más de 80 años de historia 

Actualmente es el séptimo periódico más leído de España y el más leído de Vizcaya y Álava. El Pueblo Vasco fue creado con el objetivo de apoyar al joven Partido Conservador de Antonio Maura en Vizcaya; se autodefinía ideológicamente como de inspiración cristiana, español, partidario de la autonomía vasca, defensor de la libre empresa y monárquico alfonsino. 

Para ello, se asocian con el editor del periódico del mismo nombre en San Sebastián, Rafael Picavea. Su primer director fue Juan de la Cruz Elizondo, y su primera sede estuvo en la Plaza Circular de Bilbao, trasladándose en marzo de 1912 a la calle Ledesma. Pronto se vio enfrentado con su gran oponente, La Gaceta del Norte.

El 14 de junio de 1911, cuando el diario lleva trece meses en la calle, se constituye la Sociedad Civil El Pueblo Vasco de Bilbao, que va a durar veintiocho años, hasta su disolución en agosto de 1939. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes