Los reyes no modificarán su programa en Pamplona a pesar de la postura de Bildu
“Cada uno es libre de hacer y decir, estamos en un país democrático”, responden en el entorno de La Zarzuela


Felipe VI y doña Letizia viajan este viernes a Pamplona, para participar en la conmemoración del Privilegio de la Unión, que precisamente el 8 de septiembre celebra su 600 aniversario. La visita real tendrá lugar por la mañana, a partir de las 11.30 horas.
Los reyes de España acudirán a los actos institucionales organizados en la catedral de Santa María la Real y en el Ayuntamiento de Pamplona.
En el Ayuntamiento tendrá lugar un acto institucional conmemorativo en el Salón de Recepciones. Está previsto que la alcaldesa les haga entrega del sello conmemorativo del aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.
“Cada uno es libre de hacer y decir. Estamos en un país democrático. Nosotros mañana estaremos en Pamplona”
Discrepancias políticas
No será una visita “tranquila”, porque ninguno de los ocho ediles que conforman el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento acudirán a los actos organizados. A pesar de ello, don Felipe mantendrá su programa en la capital navarra.
"No consideramos que la monarquía española esté legitimada para presidir estos actos por dos razones: en primer lugar, porque son los herederos de quienes acabaron con la proyección de la Pamplona unificada como capital de un Estado europeo independiente; y, en segundo lugar, porque la monarquía hispánica no representa a la mayoría de la ciudadanía de Pamplona que se define republicana y, en buena medida, soberanista”, afirmaron desde el partido abertzale.
Estas palabras se conocían poco antes de que Felipe VI abandonara el cóctel en el Tribunal Supremo con motivo de la apertura del año judicial.
Monarquía Confidencial ha podido consultar a fuentes cercanas al entorno del rey sobre la decisión de EH Bildu y han respondido: “Cada uno es libre de hacer y decir. Estamos en un país democrático. Nosotros mañana estaremos en Pamplona”.
Rechazo a la imagen del rey
Para EH Bildu, “la celebración les corresponde a los pamploneses, no a los reyes españoles ni tampoco a una alcaldesa como Ibarrola, que está demostrando que no representa al conjunto de la ciudad, sino solo a una minoría”.
Los ediles abertzales sí acudirán y respaldarán "como siempre" los actos civiles de la conmemoración que tendrán lugar a la tarde. Así, tomarán parte en el desfile desde la Casa Consistorial, en el responso ante la tumba de Carlos III el Noble, y en la representación de la firma del Privilegio desde el balcón principal del Ayuntamiento.
Fuentes cercanas a La Zarzuela han asegurado a este diario: “Pretenden hacer ruido por la mañana para después desmontar el programa oficial y hacerse una foto con Felipe VI”.