España

Los reyes Felipe y Letizia coinciden por primera vez en la entrega de los premios “Rei Jaume I” de Valencia

La consorte presidió este acto en 2017, en plena tensión independentista en Cataluña, y se atrevió a utilizar el valenciano en el discurso

EuropaPress_3457135_reina_letizia_2d_ceremonia_entrega_xxxii_premios_rey_jaume_acompanada
photo_camera Doña Letizia Ortiz en la entrega de los premios “Rei Jaume I” de Valencia en 2020.
  1. “Premios Rei Jaume I”
  2. Primera vez juntos 
  3. Felipe VI asistió en solitario a Catar 
La reina Letizia.
La reina Letizia.

Los Reyes presidirán la ceremonia de entrega de los “Premios Rei Jaume I” a Jesús María Sanz Serna, en la categoría de Investigación Básica; Marta Reynal-Querol, en Economía; Antonio M. de Lacy Fortuny, en Investigación Médica; Emilio Chuvieco Salinero, en Protección de Medio Ambiente; Montserrat Calleja Gómez, en Nuevas Tecnologías; y Ángela Pérez Pérez, en el premio al Emprendedor.

“Premios Rei Jaume I”

Don Felipe y Doña Letizia presidirán la entrega de los “Premios Rei Jaume I” en su edición 2022 que se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España.

En la actualidad existen seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Este año, el jurado de los galardones estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las cuales, 21 son Premio Nobel en diferentes disciplinas, de los que tres de ellos asistirán por primera vez como jurado en Valencia.

Se trata del Dr. Paul Milgron, Premio Nobel de Ciencias Económicas 2020 (EE.UU.), el Dr. David Julius, Premio Nobel de Medicina 2021 (EE.UU.) y el Dr. David McMillan, Premio Nobel de Química 2021 (Reino Unido).

Primera vez juntos 

En la presente edición, la 34º, la entrega de los Premios Rei Jaume I va a contar, por primera vez con la presencia de ambos. 

Hasta ahora, doña Letizia Ortiz, los ha presidido en dos ocasiones, en el 2020 y 2017. Mientras que Felipe VI, presidente de honor de estos premios, en los años 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021. Por lo que, si se cumple lo programado, va a ser la primera vez que presidan juntos la ceremonia solemne de la entrega de estos premios.

Se trata de un acto en el que asisten, junto a los premiados y sus familiares, autoridades, personalidades del mundo universitario, de la innovación y de la empresa, y miembros representativos de la sociedad civil valenciana.

De esta manera, los premiados con un “Rei Jaume I” son invitados a sumarse al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat.

Este consejo funciona como asesor para el desarrollo de políticas de I+D+i en la Generalitat Valenciana y colabora en diferentes actividades de divulgación y publicaciones científicas.

Felipe VI asistió en solitario a Catar  

Tras la victoria de La Roja, Felipe VI acudió al vestuario para felicitar a los jugadores. Además, Felipe VI se ha mostrado muy efusivo con los siete goles de la selección.

De esta manera, se ha convertido en el primer jefe de Estado de occidente en pisar Qatar. La presencia de don Felipe en el país árabe responde también a la invitación que le cursó el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, que visitó Madrid el pasado mes de mayo.

El Rey asiste, en Doha, al primer partido de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Catar 2022.
El Rey asiste, en Doha, al primer partido de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Catar 2022.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?