España

Los reyes dejan atrás la foto familiar de Marivent y Leonor se suelta ante la prensa

Dieron el protagonismo a la Princesa de Asturias para reforzar su proyección institucional. Felipe VI lamentó la ausencia de su padre en las vacaciones en Palma

Los reyes con sus hijas en el posado en el Palacio de Marivent en 2015.
photo_cameraLos reyes con sus hijas en el posado en el Palacio de Marivent en 2015.

Por primera vez, los reyes Felipe y Letizia han cambiado el lugar en el que realizaron su tradicional posado veraniego con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que supone el arranque oficial de sus vacaciones en Palma de Mallorca. La hija mayor de los monarcas acaparó el protagonismo.

Las fotografías tuvieron como escenario el Palacio de La Almudaina y no el Palacio de Marivent, su residencia de verano, donde tradicionalmente se habían realizado durante estos cuatro años desde la proclamación de Felipe VI como monarca.

Esto supone un cambio de rumbo en sus vacaciones, rompiendo la tradición al elegir una nueva ubicación para un acto que supone el pistoletazo de salida oficial de su verano en la isla balear.

La elección de La Almudaina pone de relieve la importancia que la Corona quiere dar a este lugar, uno de los más importantes en la vida pública de la comunidad autónoma, ya que es ahí donde los reyes ofrecen una recepción cada año a las autoridades y a representantes de la sociedad balear, que este año tendrá lugar el próximo 3 de agosto. 

Fue la primera vez que la princesa Leonor y la infanta Sofía pisaban este palacio ya que, tradicionalmente Marivent siempre ha tenido un carácter más familiar, mientras que La Almudaina ha sido más institucional. 

Los cuatro miembros de la Familia Real, vestidos en blanco y azul, saludaron a los medios de comunicación, que les esperaban en el Patio de Armas. Después, la Familia Real salió a la terraza exterior, desde la que estuvieron contemplando las impresionantes vistas del Paseo Marítimo.

La sesión de fotos comenzó en el Patio de Armas y se completó en la terraza del palacio, con la luz del atardecer y la panorámica de la bahía de Palma.

Los cuatro posaron sonrientes, especialmente las niñas, a las que no se les veía en público desde el pasado mes de mayo y que en julio han estado en un campamento de verano en Estados Unidos.

Proyección de la Princesa de Asturias

Una sesión en la que se dio el protagonismo a la Princesa de Asturias con el fin de reforzar su proyección institucional.

Leonor, que acaba de regresar con su hermana del campamento de verano en EEUU, afirmó que había sido “muy divertido”, que había conocido “a niños de otros países” y practicado “muchos deportes, como vela o tenis”, o “un juego que se llama ga ga”, añadió la Infanta Sofía. La Princesa también señaló que habían “practicado” inglés, porque, según precisó Felipe VI, “ya saben mucho”.

La presencia de la hija mayor de los reyes en La Almudaina se suma, por tanto, a los pasos que han dado Felipe VI y doña Letizia en los últimos meses para reforzar la imagen institucional de su hija, como fueron la difusión de la primera fotografía oficial de la heredera, que fue retratada en el Palacio Real cuando cumplió doce años, el pasado 31 de octubre, o la imposición del Collar de la Orden del Toisón de Oro, el 30 de enero.

El rey afirmó también que don Juan Carlos “está fastidiado porque tenía muchas ganas de venir” a Palma, “pero los médicos le han recomendado no moverse mucho”. El monarca respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la ausencia de su padre en Palma.

Las fotos familiares en Marivent

Los posados veraniegos de la Familia Real han cambiado mucho desde aquellas primeras fotografías en el Palacio de Marivent en 1975. Veraneaban en la isla de manera fija desde hacía sólo dos años, cuando los reyes Juan Carlos y Sofía recibieron, por una cesión de la Diputación de Baleares, la residencia que albergaría sus posados estivales de los siguientes cuarenta años.

Desde 1975 empezaron a mostrar a la opinión pública sus veranos en la isla, casi siempre en el mismo el escenario, aunque con diferentes protagonistas. Con más o menos miembros dependiendo de las circunstancias, hasta ahora el enclave se había mantenido inalterable, permitiendo, eso sí, tejer una panorámica de la evolución de cada uno de los integrantes de la Familia Real española.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?