España

El Rey visitará Ceuta en un futuro no muy lejano “si Pedro Sánchez le deja”

Fuentes del Servicio Exterior aportan claves para Monarquía Confidencial

Los reyes junto al monarca de Marruecos y la princesa Lalla Salma a su llegada a Rabat en su viaje de presentación, en 2014.
photo_camera Los reyes junto al monarca de Marruecos en su llegada a Rabat en su viaje de presentación, en 2014.

Ante la crisis política generada en Ceuta, Pedro Sánchez no ha tardado en realizar acto de presencia en la ciudad autónoma para mostrar la cercanía del Gobierno central con la población de este territorio, parte integral de España. En diversos ambientes circula desde hace días la idea de que Felipe VI, primera autoridad del Estado, también debería acudir a Ceuta y Melilla, máxime cuando durante su reinado aún no ha visitado las dos plazas.

Fuentes del Servicio Exterior a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial explican que “el Rey no ha ido a Ceuta y Melilla, del mismo modo que el Mohamed VI no ha visitado —de forma oficial— los alrededores de estas dos ciudades españolas. El Jefe del Estado va a los sitios cuando hay que ir. Todavía se recuerda la multitudinaria visita que Juan Carlos I y Doña Sofía realizaron a Ceuta en 2007”.

A la hora de preguntarse sobre la conveniencia de que Felipe VI realice un viaje oficial a estas dos ciudades autónomas, dichos interlocutores trasladan el criterio hacia ámbitos políticos: señalan, en primer lugar, la inestabilidad que ha agitado a España desde la llegada al trono del Rey en 2014, inestabilidad que obliga  extremar la prudencia institucional; y, en segundo término, apuntan hacia la gestión de las relaciones exteriores que está realizando el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.

¿Italia, Portugal, Argelia? ¡Logroño!

“Si el Rey no viaja a Ceuta y Melilla es porque el presidente Sánchez no quiere que vaya. ¿Y por qué no quiere que vaya? Porque carece de conocimientos en política exterior y porque Sánchez solo quiere ir él mismo. Por eso, tampoco ha dejado que el Rey intermedie con Mohamed VI durante la crisis”, apuntan las referidas fuentes que, acto seguido, enumeran los principales errores que, a su juicio, ha cometido el Gobierno ante Marruecos: no visitar a Mohamed VI cuando Sánchez llegó al poder, tener un vicepresidente que exige el referéndum para el Sahara, traer al líder del Frente Polisario a Logroño, etc.

“Marruecos”, prosiguen las referidas fuentes, “lo ha hecho mal, sin duda, pero el hacerlo mal sale de este Gobierno. Marruecos es una mezcla de vecino y enemigo. Esto hay que saberlo para actuar con prudencia. Y aquí, al margen de cualquier ideología, percibimos mucha falta de formación. ¿El líder del Frente Polisario tenía que venir a Logroño? ¿No podía ir a Italia, a Portugal, a Argelia?”.

Estos interlocutores, asimismo, advierten a Monarquía Confidencial sobre la importancia de que al sur del estrecho de Gibraltar no arraigue el fundamentalismo islámico. Recuerdan que en el no tan lejano 1991 el Frente Islámico de Salvación (FIS) ganó las elecciones en Argelia. La consecuencia fue una guerra civil con 150.000 muertos. Si en Marruecos el yihadismo no enraíza es gracias a Mohamed VI. “Hay que saber tratarle. Esta no es la forma de actuar de España. Lamentablemente, Sánchez ha confundido el Gobierno de España con una mezcla de alcaldía y ONG, además de juntarse con quien se ha juntado... Biden, claro, no le llama”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?