España

El Rey inaugura en Cartagena el nuevo Museo Foro Romano Molinete

Con este nuevo espacio se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2.200 años

Felipe VI, durante su intervención.

Felipe VI, inaugura hoy, miércoles 5 de mayo, el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena. El jefe del Estado descubrirá una placa conmemorativa y recorrerá las dependencias de este nuevo espacio expositivo, que se encuentra en el Parque Arqueológico del Molinete. También visitará el Santuario de Isis y el yacimiento del Barrio del Foro Romano

Últimas noticias


Promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, el proyecto ha contado con el apoyo y la financiación de la Comunidad Autónoma de Murcia y la Fundación Repsol

El Parque Arqueológico del Molinete, con sus más de 26.000 metros cuadraros y su ubicación en pleno corazón del casco histórico de Cartagena, es el parque arqueológico en área urbana más grande de España y se viene desarrollando desde el año 2008. 

Fuentes próximas al consistorio de Cartagena explican a Monarquía Confidencial que “después de cuatro años de intenso trabajo por parte del equipo técnico, dota ahora al parque de una institución museística de vanguardia, que permitirá explicar y conocer mejor la historia de Cartagena y del barrio del Molinete desde el siglo III antes de Jesucristo hasta nuestros días”.

Más de 2.000 años de Historia 

En el nuevo museo se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones. Con este material se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2.200 años, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX. “Supone un nuevo hito en la recuperación, investigación, conservación y socialización del  patrimonio cultural de Cartagena, ciudad que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial”, destacan las mismas fuentes.  

Debido a la situación sanitaria, el acto protocolario se desarrollará a partir de las 11:30 horas, con estrictas medidas de seguridad y con un número restringido de asistentes. A su llegada el Rey, acompañado del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, saludará al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; delegado general del Gobierno, José Veléz; alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau. 

Posteriormente, Felipe VI descubrirá una placa conmemorativa de la inauguración y visitará las dependencias del museo, guiado por el director de las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, José Miguel Noguera, y el arquitecto, Andrés Cánovas.

Libro de Oro 

Ya en su recorrido por el Parque Arqueológico el Rey saludará igualmente a la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano; a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; al teniente de alcalde, Manuel Padín; al director general de la Fundación Repsol, Antonio José Calçada; a los  portavoces de los grupos municipales de Mc Cartagena y Mixto, José López y María del Pilar García, y al director de la Refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.

También está previsto que Felipe VI pose con una representación de los arqueólogos y del equipo técnico que ha trabajado en el Museo y en el yacimiento del Molinete; así como firmar en el Libro de Oro de la Ciudad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?