España

“El rey de España avergonzado por el fondo secreto saudita”, así reacciona la prensa europea sobre la renuncia de la herencia

The Telegrahp escribe que el comunicado se produjo después de su revelación del nombramiento de Juan Carlos a Felipe VI como beneficiario del dinero en Panamá

El rey Felipe VI
photo_cameraEl rey Felipe VI

El rey de España, Felipe VI ha llegado a toda la prensa europea. La renuncia del rey a la herencia de su padre ha dado mucho que hablar en todos los medios de comunicación.

En España, también se han publicado informaciones derivadas del comunicado de la Zarzuela de este domingo por la noche.

¿Cómo han reaccionado los medios de comunicación ante la renuncia de la herencia y el retiro de la asignación pública a Juan Carlos I?

El periódico británico The Telegrahp ha comunicado “Juan Carlos abdicó en 2014 después de verse envuelto en una serie de escándalos personales, pero continuó recibiendo un salario anual, el año pasado por un valor de 200.000 euros.”

Este sábado por la noche, este mismo periódico reveló que “el rey Felipe VI fue nombrado por su padre como el segundo beneficiario de un fondo con sede en Panamá que se creó en 2008 gracias a un regalo de Arabia Saudita de 65 millones de euros que le dio a su padre cuando estaba en el trono.”

La investigación del periódico británico continua hasta informar que “el nombre del rey Felipe también se incluyó como beneficiario en los estatutos de la Fundación Zagatka, un fondo propiedad de un primo de Juan Carlos que está siendo investigado por las autoridades suizas. “

The Telegraph también reveló que Juan Carlos utilizó 5 millones de euros del fondo en vuelos privados.

El comunicado de la Casa Real dijo que el rey Felipe VI no tenía conocimiento de su inclusión en el fondo Zagatka pero, "si esto fuera cierto", su rechazo de cualquier herencia de su padre o de fuentes financieras dudosas significa que no se beneficiará de la estructura registrada en Liechtenstein.

“En cuanto a la Fundación Lucum, con sede en Panamá, el rey Felipe dice que se dio cuenta de la existencia del fondo en 2019 y juró ante un notario público que había enviado una carta a Juan Carlos renunciando a cualquier participación en el mismo”, afirma The Telegraph.

La declaración también incluye la afirmación de que el rey Juan Carlos I nunca informó a su hijo que había sido designado como beneficiario de las dos fundaciones.

Aunque se concluye la buena valoración de que “el rey Felipe ha intentado introducir un espíritu más limpio y transparente a la Casa Real en España después de años de rumores turbios sobre los negocios financieros de su padre.”

La reacción de la prensa española

Por otra parte, el periódico español Público, no ha visto de la misma manera el comunicado de Zarzuela, aludiendo que ha sido “la argucia de Felipe VI con su herencia: toda renuncia es nula hasta que fallezca Juan Carlos I”.

Este mismo periódico afirma que “la Casa Real optó por realizar este anuncio cuando toda España está pendiente de la crisis del coronavirus y los ciudadanos permanecen confinados en sus casas”.

Aunque revela el asunto que muchos otros medios de comunicación españoles están publicando: “El Código Civil prohíbe renunciar a una herencia si antes no hay un fallecimiento, pero el comunicado de la Casa Real ha permitido concluir lo contrario” afirma Público.

El Confidencial publica que “El gesto del rey es sólo simbólico: tendrá que renunciar tras morir Juan Carlos. Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia", indica el Código Civil”

Monarquía Confidencial ha podido saber que puedes renunciar a la herencia antes de que muera firmando ante notario en plan repudio previo, afirma la especialista en Código Civil. “Es cuando muere cuando tiene efectos”.

"Dicho de otra forma: al elegir el Acta Notarial en lugar de un comunicado o declaración pública, está dejando constancia de que, antes de que lo supiera la opinión pública él ya quiso desmarcarse".

En conclusión, se ha publicado en una agencia de noticias europea que “el rey español deja la herencia en un intento por limpiar la imagen real” y que “Rey español avergonzado por el fondo secreto saudita”.

También, que un fiscal suizo está investigando posibles irregularidades relacionadas con los fondos de Zagatka y Lucum, mientras que un tribunal en España está investigando las circunstancias de un “enorme contrato ferroviario de alta velocidad adjudicado a un consorcio español por Arabia Saudita en 2012” afirma.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?