España

Zarzuela no comenta el caso de las comisiones de Juan Carlos I porque ya no tiene actividad institucional

La Casa del Rey responde que se trata de "un asunto judicial" en el que "no tienen nada que ver"

Don Juan Carlos abandona el Hospital Quirón de Madrid
photo_cameraDon Juan Carlos abandona el Hospital Quirón de Madrid

El caso de las supuestas comisiones entregadas por Juan Carlos I a una cuenta de la ex amiga del rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, no tendrá comentario alguno por parte de La Zarzuela, según fuentes de la Casa del Rey consultadas por Monarquía Confidencial.

Los servicios de comunicación de La Zarzuela no van a ofrecer respuesta alguna a las preguntas sobre la investigación abierta en Suiza para conocer el origen de esos 100 millones de dólares, al parecer procedentes de Arabia Saudí.

No tiene actividad institucional

La única reacción ha sido destacar que se trata de "un asunto judicial", en el que, por tanto, la Casa del Rey "no tiene nada que decir".

Tras insistir en que no habrá ningún comunicado oficial, explicaron: "No es
una respuesta como en Estados Unidos, del tipo "no sabe no contesta". Nosotros no decimos ni que sí, ni que no, ni la respuesta es un silencio: no
decimos nada".

Desde La Zarzuela se añade también una consideración: don Juan Carlos ya no tiene actividad institucional, a la que renunció, por lo que "no opinamos al respecto". En efecto, el rey emérito abandonó cualquier protagonismo institucional en junio del año pasado, por lo que desde entonces ya no figura en la agenda de actos de la Casa del Rey.

Rechazada la comisión

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la petición de que se cree una comisión parlamentaria de investigación para aclarar la procedencia del dinero ingresado en la cuenta de Corinna, procedente de Arabia Saudí y supuestamente entregado por don Juan Carlos.

Una de las peticiones partió de Esquerra, PdeCAT, PNV, Bildu y Compromís, y la otra estaba firmada por Podemos.

La creación de la comisión ha sido descartada en la Mesa del Congreso con los votos de PP, Vox y PSOE, que en este caso se ha distanciado de lo demanda que había presentado su socio de Gobierno.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes